Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V90
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V93

Aportes de la academia para la construcción de la paz

La publicación del libro Reincorporación productiva de reinsertados: Procesos y aportes de la academia hacia Colombia, con sello Unisalle, plantea la construcción de la paz en Colombia en un contexto de posconflicto y expone algunas nociones de cómo se pueden eliminar brechas de desigualdad apostando por espacios de reconciliación desde la investigación con enfoque social.

La investigación realizada por los docentes John Alirio Sanabria y Maria Teresa Ramírez, de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad de La Salle, presenta las condiciones para reincorporar a los desmovilizados del conflicto armado a la vida cotidiana con soluciones viables desde las diferentes perspectivas de los actores involucrados.

Para lograr entender las dinámicas a nivel regional e internacional, se hizo una comparativa de la situación de Colombia frente a otros países relacionando  las condiciones en las que se estaba gestionando el conflicto armado en diferentes partes del mundo. Hubo puntos que sirvieron de partida para analizar como la influencia de los gobiernos, la oportunidad de empleabilidad y el fortalecimiento de la zona rural para los reinsertados, eran factores que facilitaban o dificultaban la integración a una vida normal. “No olvidar que estamos trabajando con humanos, no podemos caer en soluciones cliché, en soluciones fáciles, porque no es un tema sencillo. Es un tema que representa respeto a las diferentes partes”. Dijo Sanabria.

La reintegración de la población desmovilizada es una problemática social debido a que el rencor y el deseo de justicia latente en las víctimas del conflicto armado exige que se les tenga en cuenta, invalidando proyectos que buscan darle oportunidades a los reincorporados.

En este punto es importante garantizar la entrega de las armas y, a su vez, se deben brindar alternativas de empleos, como también tener guías de acompañamiento que le permitan al desmovilizado comprender factores cotidianos que influyen en su construcción como ciudadano reinsertado. Para esto se debe trabajar con los jóvenes y adultos brindándoles herramientas que les ayuden a desenvolverse en contextos cotidianos alejados de la violencia, por ejemplo, asesoramiento en asuntos familiares, psicológicos, de salud, entre otros.

Para comprender la realidad de cada institución y actor del conflicto fue necesario escuchar las diferentes opiniones, ya que es un proceso no lineal. Las perspectivas son diferentes y hace plantearse discusiones acerca de las posturas y la interpretación de las partes para aportar de manera integral a la investigación”, señala Sanabria.

Este libro permite evidenciar desde la investigación que la reconciliación y la sensibilización son claves para lograr un reintegro a la vida social de aquellos que algún día estuvieron al margen de la ley.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920VP0