Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592G0I0
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592G0I3

Universidad de La Salle recibe subvención del Fondo de Innovación 100K

La Universidad de la Salle es, por tercera vez en la historia de la iniciativa, una de universidades ganadoras de la subvención otorgada por el ‘Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas’. El objetivo de este fondo es fomentar y fortalecer alianzas entre instituciones de educación superior en Estados Unidos con instituciones de educación superior en América Latina y el Caribe para la implementación de nuevos modelos de capacitación académica e intercambio para sus estudiantes.

El programa es desarrollado por Partners of the Americas, del Departamento de Estado de los Estados Unidos y para ésta ultima convocatoria tuvo como patrocinador al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Mariano Ospina Pérez (ICETEX).

El proyecto presentado por la Universidad de La Salle y su aliado internacional Northwestern Michigan College, llamado Bridging Waterways Across the Americas se destaca como los diez mejores, entre más de 70 proyectos postulados.

El proyecto ganador de La Salle involucrará un equipo interdisciplinar de estudiantes de las disciplinas de Agua, Saneamiento e Higiene (WASH por sus siglas en inglés) y Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) en un programa conjunto. Durante el año 2021-2022, se realizarán estudios ambientales comparativos entre la Cuenca Hidrográfica de Teusacá en Bogotá, Colombia y la cuenca del Boardman River en Michigan, EEUU. Académicamente, el programa estará liderado por los docentes María Isabel Castro Rebolledo del Departamento de Ciencias Básicas, y Carlos Peña de la Facultad de Ingeniería.

A través de las temáticas trabajadas, el proyecto realizará importantes contribuciones hacia el ODS 4 – Educación de calidad, el ODS 6 - Agua Limpia y Saneamiento, y al ODS 17 – Alianzas para los objetivos.

Gracias a la subvención, la Dirección de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales – DRII apalancó alrededor de COP 100.000.000 para apoyar la movilidad de hasta 12 estudiantes, entre lasallistas y de NMC. Además de permitir una experiencia internacional a los estudiantes, el proyecto incluirá la participación de actores de la comunidad local en ambos países, en la generación de conocimiento y programación académica.

“Esta oportunidad del Fondo de Innovación 100K recibió el mayor número de propuestas en una convocatoria de un solo país en la historia de la iniciativa, un claro ejemplo de la estrecha relación que existe entre los Estados Unidos y Colombia,” dijo el embajador de los Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg en el acto de reconocimiento a los ganadores de 100.000 Strong in the Americas que se realizó a través de un evento virtual.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592G0A0