Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GGA2
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GGQ0

Universidad de La Salle aporta a la Movilidad Sostenible

Las universidades son centros de pensamiento en donde se proponen y debaten alternativas para construir ciudades sustentables desde el transporte. Asimismo, se generan espacios de transformación social en donde estudiantes, docentes y otros miembros de la comunidad universitaria construyen nuevas culturas y hábitos alrededor de la movilidad.

En este sentido, la Universidad de La Salle ha sido un referente en la última década en la región al realizar diversos estudios relacionados con la movilidad urbana, proponer alternativas de mejoramiento, acompañar el diseño de políticas públicas y al participar en diferentes espacios de construcción de ciudad. Asimismo, ha desarrollado una infraestructura segura en sus diferentes sedes, espacios de transformación interna generando ofertas orientadas a su comunidad para facilitar el uso de modos de transporte alternativos, planes internos de seguridad vial y espacios académicos multidisciplinares alrededor de la movilidad urbana, entre otras acciones.

Reconociendo la experiencia de la Universidad de La Salle, el 29 de septiembre de 2020 se desarrolló, dentro del marco de la XIII Semana de la Bicicleta, el panel “Cómo impulsar la movilidad sostenible en entornos universitarios”. En este panel asistieron rectores y vice-rectores de 7 universidades de Bogotá, entre los cuales se encontraba el Hermano Rector Niky Alexander Murcia de la Universidad de La Salle. Durante el panel las directivas de las universidades expresaron sus posiciones frente a las políticas y acciones desarrolladas por las instituciones frente a la movilidad sostenible, los retos de la movilidad en bicicleta y post-covid en Bogotá, y los planes de mejoramiento para fomentar nuevas acciones orientadas a cambios en las maneras de desplazamiento de sus miembros de la comunidad universitaria.

En el evento se realizó la presentación de la publicación “Buenas prácticas en la promoción de la movilidad sostenible en universidades de Bogotá”, con experiencias y retos para seguir fortaleciendo estas iniciativas. Esta publicación es un reconocimiento a los años de compromiso y dedicación de muchas instituciones que han liderado la promoción del uso de modos de transporte sostenible entre sus comunidades. Los aportes desde la Universidad de La Salle estuvieron a cargo del Hmno. Niky A. Murcia y el profesor Edder A. Velandia Durán. En las fotografías se muestran algunas de las acciones realizadas en los últimos años desde la cátedra de movilidad sostenible y el comité de seguridad vial en la Universidad de la Salle.

Nota elaborada por: Edder Velandia Durán

Editor digital: Stiven Parada - Editor: Julio César Sandoval.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GGQ2