Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GGA2
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GGQ0

Trabajo colaborativo internacional de ingeniería química

Como parte de las actividades de internacionalización del currículo que se adelantan en la universidad, en el primer semestre de 2021 se desarrollaron dos experiencias de trabajo colaborativo, entre instituciones de la Asociación Internacional de Universidades de La Salle (IALU).
En una primera experiencia el grupo de Diseño de Reactores, a cargo del profesor Tomas Eduardo Chávez M., de La Salle, México y el grupo de Fenómenos de Transporte, a cargo del profesor Mario Andrés Noriega V., del programa de Ingeniería Química de la Universidad de La Salle, Colombia, integraron conceptos de ambos espacios académicos con el fin de modelar y determinar condiciones de operación en un reactor de flujo pistón con dispersión axial.

Así mismo, el grupo de Procesos Biotecnológicos, a cargo del profesor Alejandro Islas G., del Departamento de Ciencias Química de la Universidad de La Salle, México, trabajó con el grupo de estudiantes de Proyectos Integradores I, a cargo de la profesora Ángela M. Otálvaro A., del programa de Ingeniería Química la Universidad de La Salle, Colombia, en el desarrollo de un proyecto en dónde se pudieran aplicar conceptos de biorremediación, con el fin de aportar a la sostenibilidad de los procesos. Los resultados de estos proyectos se socializaron el tres de mayo, con los dos grupos participantes en una jornada en la cual, además de presentar los resultados académicos, los estudiantes pudieron socializar su experiencia intercambiando elementos culturales de sus países, así, ellos tuvieron la oportunidad de socializar sobre las fiestas típicas, las comidas y los bailes característicos de cada región.

Vale la pena mencionar que este tipo de experiencias, se han convertido en punto de encuentro tanto para estudiantes como docentes de ambas instituciones y han permitido la consolidación de alianzas para el trabajo en red en temas académicos y de investigación. En ese sentido, desde el programa de ingeniería química felicitamos a los docentes y estudiantes que hicieron realidad esta experiencia y esperamos que, en próximos semestres, se continúe con el desarrollo de estas actividades.

Nota elaborada por: Mario Andrés Noriega V., Ángela María Otálvaro A.

Editor digital: Stiven Parada - Editor: Julio César Sandoval.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GGQ2