Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GGA2
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GGQ0

Sistema de monitoreo para variables ambientales en el museo de la Salle

Desde el segundo ciclo del año 2020, los estudiantes del programa de Ingeniería en Automatización Leonardo Fabio Fernández Díaz y Jhoann Steven González Sánchez, desarrollaron su trabajo de grado consistente en un sistema de información para el monitoreo de variables ambientales en el Museo de La Salle. El sistema de monitoreo sirve para vigilar específicamente la temperatura y humedad relativa interna de las habitaciones usadas para almacenar las colecciones que no se encuentran expuestas al público. La arquitectura del sistema está basada en el internet de las cosas (IoT) y consta de 3 niveles: uno inferior compuesto por los sensores, los cuales toman y envían las mediciones, un nivel intermedio de adquisición conformado por tarjetas Arduino y un nivel superior de gestión con tarjetas Raspberry pi 3 B+ que funcionan como el servidor.
Este sistema fue desarrollado principalmente sobre Node-red y la interfaz de usuario diseñada permite realizar diferentes tareas, como:

•  Conocer las condiciones ambientales de cada habitación monitoreada.
  •   Buscar y analizar el comportamiento de las variables ambientales en fechas pasadas, entregando un análisis estadístico básico,    una tabla de datos y gráficos de comportamiento al instante.
  •   Enviar informes al correo electrónico del usuario, recibir mensajes de alerta de las condiciones ambientales.
  •   Establecer límites de temperatura o humedad relativa en cada habitación.

La construcción de esta herramienta, permitió evaluar la factibilidad de usar entornos de desarrollo libres, tecnologías de bajo costo y consumo en conjunto con el paradigma del internet de las cosas, para dar solución a las necesidades de monitoreo ambiental en un museo.

El profesor Fernando Sarmiento Parra, director del Museo de la Salle, destacó el compromiso de los estudiantes para la formulación y ejecución del proyecto, que ya fue implementado y se encuentra en funcionamiento en ocho depósitos de colecciones; además, su desarrollo superó ampliamente las expectativas y deja como resultado un sistema funcional al servicio de la conservación de las importantes colecciones que salvaguarda el Museo de La Salle.

Desde el programa de Ingeniería en Automatización felicitamos a los estudiantes Leonardo Fabio, Jhoann Steven y al Ing. Álvaro Antonio Patiño Forero, por la dedicación, compromiso y responsabilidad mostrada en el desarrollo del trabajo realizado.

Nota elaborada por: Jairo Orlando Montoya Gómez

Editor digital: Stiven Parada - Editor: Julio César Sandoval.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GGQ2