Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GGA2
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GGQ0

Sistema de monitoreo para variables ambientales en el museo de la Salle

El pasado 20 de agosto en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, se presentaron las novedades editoriales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Salle y su aporte al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde se realizó el lanzamiento del libro: Resultados relevantes del proyecto fortalecimiento de la competitividad del sector floricultor colombiano mediante el uso de ciencia, tecnología e innovación aplicadas en Cundinamarca. En este proyecto la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad de la Salle, Ceniflores, Agrosavia y Asocolflores, con recursos del Sistema General de Regalías y con el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca, abordaron temas de investigación requeridos para el desarrollo del sector floricultor, así como para la formación de talento humano.

En este proyecto participó el programa de ingeniería en Automatización con estudiantes, egresados y los profesores: Jorge Eliécer Rangel, José Luis Rubiano, Pedro Fernando Martin y Jairo Orlando Montoya, con dos capítulos de investigación:
1.    Automatización de procesos de aplicación de productos fitosanitarios en flores de corte: donde se desarrolló un sistema automático de aplicación de plaguicidas para cultivos de rosa en invernadero, en busca de una aplicación mas uniforme, con el fin de obtener mejor resultado del tratamiento sobre el cultivo, con mayor velocidad de aplicación frente a los métodos tradicionales, así como para disminuir los riesgos que implican para los operarios. Con el sistema desarrollado se logra un uso racional de los productos químicos aplicados para disminuir los efectos adversos sobre el ambiente.
2.    Automatización y control en procesos de clasificación y empaque en flores de corte; la etapa de poscosecha de las rosas para exportación es intensiva en el uso de mano de obra, para lograr realizar la entrega a tiempo. En algunas ocasiones, por diversas causas, la mano de obra es insuficiente para realizar esta labor, lo que motivo la construcción de una máquina automática de clasificación de flores con visión artificial y su empaque.

Así mismo, el 14 de septiembre Ceniflores a través de un webinar presentó el libro a productores, docentes, estudiantes y público en general, en el cual participaron todos los aliados del proyecto.

Invitamos a profesores, investigadores y estudiantes a consultar el libro de investigación con los siguientes números de identificación: DOI: https://doi.org/10.19052/978-958-5148-83-3; ISBN: 978-958-5148-82-6;  eISBN: 978-958-5148-83-3

Nota elaborada por: Jairo Orlando Montoya Gómez

Editor digital: Stiven Parada - Editor: Julio César Sandoval.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GGQ2