Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GC05
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG6

Unisalle participa en la socialización del Informe de la Comisión de la Verdad

Desde la entrega del Informe final de la Comisión de la Verdad se inició un recorrido por todo el país que busca presentar y socializar este ejercicio de recopilación de historias, vivencias y experiencias de las personas que vivieron diversas situaciones de violencia por más de cincuenta años en Colombia.

Una de estas actividades es Lecturas en voz alta donde se integran personas que han sido víctimas directa e indirectamente de la violencia para que sean relatores de los capítulos del informe. Dos lasallistas hicieron parte de la más reciente sesión de estas lecturas.

La estudiante Julissa Mosquera y la egresada Valentina Dalmau, ambas del programa de Trabajo Social, tuvieron la oportunidad de prestar su voz para leer algunos apartes del capítulo “Vidas en reexistencia” el cual relata algunas experiencias de mujeres y comunidades LGBTIQ+ en el marco del conflicto colombiano.

“Cuando uno es sobreviviente de la violencia es difícil reconocer verdades como la de que Colombia es un país que está enfermo porque no queremos reconocer lo que se ha vivido; sin embargo, ver que muchos jóvenes están interesados por conocer realmente lo que pasó en el país es algo que motiva a continuar con estos escenarios de diálogo y reflexión”, expresa Julissa Mosquera, víctima de la violencia en el Chocó y estudiante de Trabajo Social de Unisalle.

Esta importante participación de Julissa y Valentina se suma a algunas acciones del Semillero Paz S.O.S de Unisalle, “hace un tiempo recibimos por parte de la Comisión de la Verdad una invitación a vincularnos al El legado por la verdad, una estrategia que busca fomentar la importancia de este informe para la sociedad y la pertinencia de su divulgación y socialización buscando que estos actos de violencia no se repitan en el país a través herramientas lúdicas y artísticas”, explica Alba Lucía Cruz, docente lasallista y líder de este semillero.

Estos escenarios de diálogo y reflexión son indispensables en todos los contextos de la sociedad. Como academia también tenemos una responsabilidad política de reflexionar nuestra historia y buscar espacios para sanar, cambiar y transformar nuestras vidas.

En Unisalle contamos con una electiva del clúster DHIS titulada Arte, reparación y memoria en donde los participantes pueden conocer un poco más de como a través de las expresiones artísticas se puede trabajar los temas de memoria, paz y reconciliación.

En este enlace podrán tener más información sobre esta electiva y los diversos escenarios que se lideran desde el semillero.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG5