Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GC05
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG6

Noticias

¿Un planeta sin futuro para las especies?

El quinto episodio de la segunda temporada de nuestro podcast institucional PrismaVoz está enfocado en el cambio climático, sus causas y consecuencias. Como invitados de la academia para este episodio encontramos a los docentes lasallistas del programa de Ingeniería Ambiental Javier González y Leonardo López. Como voz experta nos acompaña Juan David Sepúlveda, doctor en Desarrollo Sostenible y, finalmente, estuvo con nosotros Samuel Quiceno, servidor público, líder juvenil y activista medioambiental.


Nuestra primera voz de la academia fue la de Leonardo López, quien nos comparte la diferencia entre cambio climático y calentamiento global. El docente afirma que, “no se está jugando a descrestar o alarmar, es que está comprobado que el cambio climático es así y más del 95% de lo que está sucediendo en el planeta le compete a la actividad humana”. También habla de los efectos que tienen los cambios de temperatura de la tierra en lugares como el polo norte y menciona como las diferentes especies del planeta pueden verse afectadas. 


Por otra parte, Juan David Sepúlveda, en su condición de experto en temas de desarrollo sostenible, nos presenta una postura radical cuando se trata de soluciones para contrarrestar el cambio climático. También menciona la responsabilidad que tienen las industrias en el problema pues “los ODS hablan de producción y consumo responsable, igualando el consumo de las personas con la responsabilidad de las organizaciones que generan los más grandes niveles de emisión de gases de efecto invernadero y la mayor solución para esto es la descarbonización de la economía, que se refiere a generar estrategias para dejar de consumir carbón y petróleo en todos sus derivados”, puntualiza Sepúlveda.


En tercer lugar, el docente Javier González nos da su testimonio sobre el gran problema que enfrenta nuestro país, en especial la capital, debido a la mala gestión de los residuos sólidos en el relleno de Doña Juana que día a día continúa generando más contaminación en Bogotá y en los ríos que la rodean.


Finalmente, contamos con la intervención de Samuel Quiceno, quien nos comparte una reflexión sobre el papel de los jóvenes como generadores de cambio en materia medioambiental. Además, recalca que “El cambio climático es un problema que nos afecta a todos y no discrimina clase social ni estrato, por eso si trabajas en cualquier área del conocimiento es importante empezar a ver cómo puedes incidir para lograr el cambio.


Puedes escucharnos a través de cualquiera de nuestras plataformas de difusión. Nos encontramos en Spotify, Spreaker, Deezer y Google Podcast


¡No te pierdas un episodio nuevo el jueves de cada semana!

 


Escucha"¿Un planeta sin futuro para las especies? - TEMP 2" en Spreaker.  

 

 

 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG5