Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GC05
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG6

Renta básica en Colombia

Covid-19, domos, aislamiento

La pandemia por el covid-19 ha puesto en evidencia los serios problemas de desigualdad que vive nuestra sociedad: se ha demostrado que millones de familias colombianas sobreviven con menos del salario mínimo y estas, a su vez, han manifestado la necesidad de crear una renta básica en Colombia la cual podría beneficiar a muchos ciudadanos de a píe, que no cuentan con ingresos estables.

En diálogo con Jaime Rendón, director del Centro de Estudios e Investigaciones Rurales (CEIR) de Unisalle, cuenta que la renta básica “es un ingreso que todo ciudadano debe de recibir por derecho. Aquí no hay discriminación de raza, credo, orientación sexual o estrato social. La renta básica no es igual a un subsidio dado que debe de ser un ingreso que todo ciudadano debe de recibir para garantizar su vida material, así que la implementación de este modelo no es tan sencilla como se piensa. En la actualidad, el único territorio en el mundo que cuenta con renta básica es Alaska y como consecuencia de la pandemia algunos países en el mundo y en particular en Latinoamérica están empezando a crear una renta básica no transitoria, para algunas poblaciones específicas de la sociedad, que complemente algunos casos ya existentes como en México, Brasil, Ecuador o Uruguay. El miedo de algunos gobiernos en relación a este tema se establece en la forma que los ciudadanos van a usar este dinero y si eso fomentará la pereza o la inactividad laboral”.

El profesor Rendón nos cuenta que en Colombia se han presentado algunos proyectos de ley sobre este tema pero no han tenido un resultado positivo. El Gobierno no ha acogido estas medidas ya que considera que los subsidios existentes son suficientes. Sin embargo, algunos líderes sociales junto a parlamentarios y figuras públicas, han enviado una carta al presidente Iván Duque en donde se expone la necesidad de crear una renta básica permanente, pensada por hogares y no a personas, como una opción contra el hambre que se enfrenta en los hogares más pobres, cuantificados en 9 millones, distantes de los 3 millones a los que están llegando los subsidios del Gobierno. Esto sería una alternativa ante  la alarmante situación de pobreza que se vive en el del país y sería, sin duda, un apalancamiento a la recuperación económica que el Gobierno se propone impulsar. En estos hogares no solo está la población mas pobre y vulnerable en las ciudades sino la población campesina, quienes en la ruralidad soportan la oferta alimentaria del país, pero sus ingresos no les alcanzan para garantizar una vida digna. En el mismo sentido están los hogares donde las mujeres son cabeza de familia, y son ellas quienes han soportado con más impacto en esta crisis la caída de ingresos e incluso la mayor pérdida de los puestos de trabajo.

De lograr una renta básica en Colombia, el Gobierno Nacional tendría que hacer algunos ajustes en temas tributarios los cuales incluyen replantear la entrega de algunos subsidios, reducir algunos gastos públicos y ajustar el sistema tributario para que sea más progresivo y justo con los ciudadanos.
Los invitamos a consultar este libro en donde el profesor Jaime Rendón junto con otros investigadores, hablan sobre el tema de renta básica desde diversas ópticas académicas.

Los invitamos a consultar este libro en donde el profesor Jaime Rendón junto a otros investigadores, hablan sobre el tema de renta básica desde diversas ópticas académicas.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG5