Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GC05
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG6

Radio comunitaria como herramienta de educación

Como parte de la apuesta por la transformación productiva del campo, nuestra institución ha desarrollado iniciativas como el manifiesto rural, la creación del Centro de Estudios e Investigaciones Rurales (CEIR) y el proyecto Utopía. Dentro de este último programa, nace la iniciativa de nuestros estudiantes de la sede de Yopal a participar en espacios de comunicación y democratización del conocimiento a través de la radio comunitarias.

Desde hace más de 50 años, las zonas más alejadas de nuestro país se han valido de diferentes mecanismos y medios de comunicación para conocer y contar los acontecimientos de sus comunidades. Con la apertura de Radio Sutatenza se crea la radio comunitaria en Colombia como un mecanismo de información y educación para los campesinos colombianos, hecha por ellos y para ellos.

Iván Trujillo y Oliva Vargas son parte del equipo de estudiantes del proyecto Utopía que participaron en la creación del programa radial Utopía al aire, emitido hace unos meses por la emisora comunitaria Violeta Stereo y con reproducción, actualmente, en Manare Radio, emisora de la gobernación de Casanare, “esta experiencia me ha permitido entender el enfoque social del programa de ingeniería agronómica y también entender la necesidad de las comunidades, más porque soy hija de campesinos, también, he buscado respuestas a varios interrogantes que se me han presentado a lo largo de mi carrera”, afirma Vargas.

Por su parte, Iván comparte que, “se quiso hacer, mediante la extensión rural, un acercamiento de la academia hacia los campesinos de Casanare, quisimos expresar en los programas las preocupaciones y experiencias del agro e integramos temas que eran importantes para las personas del campo”.

Si quieres aprender sobre la radio comunitaria en nuestro país y conocer más de la experiencia de Ivan y Oliva, Te invitamos a escuchar nuestro episodio de PrismaVoz: Radio comunitaria como herramienta de educación.

Escucha"Radios comunitarias como herramienta de educación -TEMP 2" en Spreaker.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG5