Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GC05
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG6

¿Qué ha pasado en los primeros 100 días de Petro?

Imagen. Presidencia

El triunfo de Petro generó mucha controversia en los colombianos, ya que varios estaban a la expectativa de sus propuestas de campaña. Pasados los 100 días se pueden evidenciar algunos cambios plasmados en propuestas de reformas políticas.

La seguridad y defensa presentada por el gobierno actual bajo el lema de “paz total” busca tener diálogos con los grupos armados brindando garantías como la no extradición a los narcotraficantes y suspensión de bombardeos a los grupos armados.

Adriana Otalora, docente investigadora de la Universidad de La Salle, nos comenta que “es un acierto el retomar la paz total ya que esto permite continuar con el proceso que se empezó en La Habana, sin embargo, si no existe la voluntad política suficiente en este proceso, se terminarán detonando unas micro amenazas involucrando la seguridad del país”, además opina que, es “controversial ir a negociar con grupos que no tienen un estatus de beligerancia como son las bandas criminales y los narcotraficantes, detonando tensión en el país” señaló la docente Adriana.

Leer también: Recomendaciones para evitar que el alza del dólar afecte su bolsillo

Por otro lado, Petro se reunió con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y reconoció su gobierno como el oficial después de que en los mandatos anteriores conectaran con el nombrado presidente interino a Juan Guaidó desvinculando a Colombia en todos los ámbitos con el país vecino. “Es necesario recuperar las relaciones, las fronteras en Colombia son absolutamente porosas y no se puede pretender que exista un cierre completo, mucho menos en temas de seguridad nacional o económicos” asegura Otalora.

Adicionalmente, la experta añade: “como país no nos corresponde entrar a cerrar relaciones de manera directa con nuestros vecinos, no es una política conveniente porque nosotros somos altamente interdependientes en las fronteras y esto termina afectando la calidad de vida de los habitantes que son vulnerables”.

Para finalizar, se ha creado mucha incertidumbre sobre la reforma tributaria y si el dinero recaudado se va a utilizar correctamente, no obstante, la docente nos cuenta que “el hecho de que se haya aprobado la reforma es un gran avance para el gobierno de Petro, pero, no se sabe todavía que vaya a pasar porque eso depende de muchos factores” y explica que si este gobierno quiere tener buenos resultados en un inicio de “cambio” deberá comenzar con una buena organización de los funcionarios y esto puede llegar a ser un “gran reto”.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG5