Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GC05
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG6

Pruebas rápidas y pruebas PCR para detectar la covid-19 ¿cuáles son sus diferencias?

Como consecuencia de la pandemia por la covid-19, muchas personas han acudido a realizarse pruebas rápidas para poder determinar si son portadoras o no del SARS Cov 2 – Coronavirus. Diferentes organismos de salud han hablado sobre las características de las pruebas rápidas y las pruebas PCR, ¿en qué se diferencian la una de la otra? El Dr. Elkin Sánchez, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y doctor en Salud Pública comenta sobre este tema.

Las pruebas rápidas determinan la cantidad de anticuerpos que una persona tiene contra el virus. Normalmente las personas producen cantidades suficientes de anticuerpos contra un agente infeccioso, de manera que ésta determinación de anticuerpos puede ser clave para detectar el virus. Por otra parte, las pruebas PCR se realizan con hisopo para la toma de muestra de orofaringe o nasofaringe, recogiendo el virus para detectarlo; este SARS Cov 2 permanece en las mucosas del tracto respiratorio alto durante unos 14 días desde el contacto; después de este tiempo se va a los pulmones.

Con lo anterior, el doctor Sánchez hace claridad sobre la pertinencia de la realización de pruebas rápidas y pruebas PCR, “en el caso de la prueba rápida, cuando hay una cantidad muy baja del virus, las pruebas rápidas salen negativas, pero con la prueba PCR lo que se hace es amplificar el RNA del virus de manera que si existe un solo virus, esta prueba es muy sensible y es capaz de detectarlo con mucha especificidad”.

En este sentido, la PCR del genoma viral es el único sistema con el que contamos actualmente para identificar, la presencia del patógeno. Esta prueba diagnóstica es efectiva si la persona, aunque sea asintomática, pueda tener el virus. En cambio, la serología o test rápido permite saber si una persona tiene anticuerpos contra el virus, es decir, si su organismo ha reaccionado contra él o si ya lo ha combatido.

En la actualidad, según el Dr. Jhon Rivera director del Laboratorio de Alta Complejidad – LIAC se están procesando pruebas PCR. A la fecha se han gestionado el resultado de 200 pruebas y se espera, poder continuar ayudando en el procesamiento de más pruebas que son enviadas tanto por el Instituto Nacional de Salud como por la Secretaria Distrital de Salud.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG5