Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GC05
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG6

Propuestas de los candidatos a la presidencia: las claves para el futuro de Colombia

El próximo 29 de mayo el país tiene la enorme decisión de elegir al próximo presidente y vicepresidente de Colombia. Con el fin de brindar más herramientas para un voto informado, en nuestro más reciente episodio de PrismaVoz dialogamos sobre las propuestas de los candidatos enfocadas en tres temáticas, que para nosotros como universidad son claves para analizar: juventud, educación y ruralidad.

En esta oportunidad contamos con Julián Triana, abogado y creador de contenido en redes sociales; Ramiro Rodríguez, economista, phd en Educación y director del Centro de Analítica de la Universidad de La Salle, y Néstor Cordero, ingeniero industrial, docente del programa de Administración de Agronegocios y miembro del Observatorio Rural de la Universidad de La Salle.

Para iniciar, hablamos sobre los problemas que vive actualmente la juventud colombiana, en este sentido, Julián Triana afirma, “no hay nadie tan desempleado en Colombia como las mujeres jóvenes, pues entre los 18 y 28 años tienen un porcentaje que supera los siete puntos por arriba de la tasa de desempleo en Colombia y por eso un candidato debe crear una oferta creativa para combatir esta problemática”. Según el DANE, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas de Colombia, en el 2021, había 1.27 millones de jóvenes entre los 15 y 28 años que estaban buscando empleo en el país.

Frente a las propuestas de educación que están en contienda, Ramiro Rodríguez comenta, “desde el Comité de Inteligencia de Negocios hemos segmentado el análisis de las propuestas de educación en cuatro criterios: calidad, presupuesto, financiación y cobertura, y haciendo una evaluación hemos identificado que hay una relación de propuestas y objetivos entre los candidatos, pero a la mayoría le falta explicar cómo van hacer para llevar a cabo dichas propuestas. Los candidatos como Gustavo Petro y Sergio Fajardo resaltan con más propuestas en este sector que los demás candidatos”.

Finalmente, sobre los retos de la ruralidad, el docente Néstor Cordero resalta, “las problemáticas que más se deben tratar en este sector son: el acceso a mercados, el uso del suelo ya que se hablan de 22 millones hectáreas para la producción agrícola de las cuales solo se utilizan casi 5 millones, y la violencia contra los líderes sociales, rurales y ambientales que constituyen una nueva problemática social”.

Para quienes deseen conocer más sobre este tema, pueden ingresar a este link y consultar el episodio completo del podcast realizado a través de PrismaVoz.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG5