Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GC05
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG6

Noticias

Gestiona tus finanzas personales en tiempos de reactivación económica

En estos tiempos de pandemia cientos de personas se han visto afectadas al estar en un período de crisis, no solo por la pérdida de empleos, sino que también por la reducción de los ingresos personales y familiares. En este orden de ideas, Jaime Rendón, experto en economía y director del Centro de Estudios e Investigaciones Rurales de Unisalle (CEIR), comparte algunas recomendaciones para tener en cuenta en esta etapa de reactivación económica.

Lo primero es crear un listado de gastos donde se registren cuáles son las prioridades que se van a cubrir con el ingreso que recibe en casa. Allí debe estar tanto lo esencial como los gastos que se pueden aplazar.

Por otra parte, evitar endeudarse en este tiempo es fundamental, “a pesar de que haya en el mercado una alta disposición a ofrecer tasas de interés bajas para los créditos de consumo, es tanta la fragilidad de la economía y la incertidumbre frente a los ingresos que la mejor recomendación evitar estas ofertas”, menciona el profesor Rendón.

El director también señala que es importante alejarse de los ‘gastos hormiga’, estos son gastos pequeños como por ejemplo comprar onces, ir a tomar café, o cualquier antojo de la cafetería que, aunque su inversión sea mínima, al ser recurrente puede afectar notoriamente las finanzas personales y familiares.

De igual forma, sugiere utilizar nuevas opciones de transporte, “si puede trasladarse caminando, en bicicleta o por cualquier otro medio, hágalo. Además de ahorrar y mantenerse activo, previene que los servicios de transporte masivo se congestionen, que ahora con la pandemia no es lo mejor para esas personas que no poseen otra alternativa de movilización”, agrega Rendón.

Finalmente, invita a buscar nuevas opciones y comparar las diferentes alternativas que se ofrecen en el mercado. “La clave es a perder el miedo, dejar de usar las marcas tradicionales y comenzar a comparar el gran número de nuevos productos, de buena calidad, y con menor precio, que se ofrecen en diferentes almacenes”.

Hoy más que nunca debemos ajustar nuestro presupuesto a las necesidades e ingresos que recibimos. Gastar no está mal, pero si es importante aprender a presupuestar los gastos que tenemos para así evitar imprevistos y endeudamientos no deseados.
 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG5