Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GC05
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG6

Noticias

El fenómeno migratorio en Colombia

Colombia ha pasado por tres grandes periodos migratorios que oscilan de 1970 hasta la actualidad.  Estos procesos han sido, en su mayoría, de colombianos que migran al exterior en busca de mejores oportunidades laborales, económicas y personales. Sin embargo, en los últimos años, Colombia ha experimentado el fenómeno migratorio con la entrada masiva de miles de venezolanos que han buscado refugio en nuestro territorio debido a la situación sociopolítica que vive Venezuela. Sin duda, una situación para la cual nuestro país no estaba preparado. 


Según las últimas cifras de Migración Colombia para 2020 e inicios de 2021, en el país hay un millón setecientos cuarenta y dos mil novecientos veintisiete (1.742.927) ciudadanos venezolanos, ubicados, mayormente, en los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Atlántico, Antioquia y la ciudad de Bogotá. Con el fin de brindar garantías y crear un poco de orden respecto a las personas que han entrado y se han establecido en el país, el gobierno creo el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes bajo el decreto 216 de 2021. 


Aunque el estatuto ya se puso en marcha con su fase de registro, las medias tomadas no han sido suficientes y el descontento social y económico no se ha hecho esperar “en este momento la migración es una situación complicada porque estamos frente a un proceso desordenado, ese hecho está desechando las posibilidades y los aspectos positivos de lo migratorio y lo que está generando es germen y conflictividades sociales que se presentan de inmediato”, explica Hugo Guerrero, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, en nuestro episodio de PrismaVoz. 


En la entrega sobre el fenómeno migratorio en Colombia te contamos un poco más sobre la situación actual de nuestro país de la mano de nuestros expertos y también compartimos algunos testimonios e historias de migrantes que han llegado a nuestro país en busca de un mejor futuro.

Escúchalo aquí.

 

Escucha"Migración venezolana en Colombia - TEMP 2" en Spreaker.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG5