Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GC05
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG6

Noticias

El ciberbullying: una violencia en lo digital

Según Unicef, el ciberacoso o ciberbullying puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles; es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas y en Colombia, según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las cifras se han elevado exponencialmente debido al acceso que tienen niños, niñas y adolescentes a internet en la actualidad. Por eso en este episodio, quisimos abordar este tema con el objetivo principal de informar y evitar este tipo de violencia digital.


En esta ocasión contamos con la participación de grandes expertos como Diana Lancheros, directora del programa de Ingeniería de Software de la Universidad de La Salle; la Ingeniera Juanita, quien prefirió mantener su identidad en el anonimato para esta entrevista. Ella es una creadora de contenido de Twitter que utiliza esta plataforma para enseñar a las personas sobre los riesgos que podemos tener en diferentes plataformas en internet, es ingeniería, auditora en seguridad de la información y es especialista en ciberseguridad; y finalmente, Luis Evelio Castillo, especialista en ética y pedagogía de valores, y profesor e investigador de la Universidad de La Salle.


La docente Diana Lancheros afirma, “las principales víctimas de este acoso se presentan en los colegios pues un gran número de estudiantes utilizan mucho las redes sociales y publican fotos que pueden generar en sus compañeros actitudes negativas como burlas o amenazas, también se da en mayor parte en mujeres al llegar a ser acosadas por publicaciones en sus redes sociales por sus fotos”.


Además, en Colombia, según un estudio del 'Ranking PAR de Equidad de Género LATAM hecho a finales de 2020, el 60 por ciento de las mujeres entre 18 y 40 años en Colombia manifestaron ser acosadas a través de redes sociales. Y además, informó que el 59,6 por ciento de las empresas aún no cuentan con protocolos sobre el acoso en medios digitales.

Para quienes deseen conocer más sobre este tema, pueden ingresar a este link y consultar el episodio completo del podcast realizado a través de PrismaVoz. 

 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG5