Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GC05
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG6

El ABC de la seguridad financiera

Por lo general muchas personas no prestan atención al manejo de su dinero; en consecuencia, no saben el estado de sus productos o finanzas. Es por esto que Elena Quiceno, Ingeniera Telemática y formadora en temas de educación financiera de la fundación Sparkassenstiftung, quien participó en el evento ¡Pilas con los fraudes financieros!, un taller organizado por la Dirección de Bienestar Universitario de la Universidad de La Salle, comparte algunas técnicas de planeación que facilitan la buena administración del dinero, así como algunas recomendaciones para estar alerta ante fraudes que han surgido en el entorno digital.

Seguridad financiera: cinco claves para evitar fraudes

Se conoce como “ingeniería social” aquella práctica de obtener información sensible que cuando se suministra a los delincuentes les permite realizar fraudes como inscripción de cuentas, transferencias en línea o generar solicitudes para el retiro de dinero sin tarjeta en cajeros. Es importante conocer las diferentes modalidades pues nos permite actuar preventivamente, protegernos y evitar ser víctimas de este tipo de delitos.

1. Fraude telefónico: Usualmente piden confirmar o actualizar información a través de llamadas o mensajes telefónicos. Se recomienda finalizar las llamadas y evitar confirmar datos.

2. Suplantación de identidad: Se basan en responder preguntas de conocimiento particular sobre el comportamiento financiero que hemos realizado. La sugerencia es no hacer consultas en sitios públicos

3. Entrega de información a terceros: Se utilizan maniobras para indicarle al usuario que dejó la transacción abierta, generando confusión. Suelen realizar retiros en efectivo hasta el cupo máximo permitido. Es importante recordar que la tarjeta y contraseña son de uso personal y solo el titular debe tener acceso a esa información.

4. Página web, correos electrónicos, SMS: Páginas con características similares que parecen ser legítimas a simple vista, utilizan notificaciones de bloqueo de los productos, actualización de datos, rifas o sorteos, y una vez el usuario digita sus claves o números de producto, estos son utilizados para realizar transacciones en internet. Se sugiere digitar la dirección directamente en su navegador, además de evitar acceder a páginas de bancos a través de enlaces recibidos por correo.

5. Custodia y control de títulos valores: En cheques, CDT y bonos hay delincuentes que se aprovechan de la falta de control y alteran los campos no

diligenciados, modificando el valor, falsificando firmas con el fin de lograr cobros por mayores valores. Se aconseja anular los espacios no utilizados y lleve un control permanente de los cheques girados y anulados.

Si deseas conocer algunos de los hábitos financieros que existen, e indagar sobre cuáles son las mejores modalidades para invertir y cómo puedes empezar a hacerlo, te invitamos a escuchar nuestro capítulo de Prismavoz “cómo invertir y no perder en el intento

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG5