Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GC05
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG6

Noticias

Economía en contracción, un riesgo para la sociedad

La crisis del covid-19 ha puesto en jaque tres pilares fundamentales del sistema capitalista: el incremento de la producción, la demanda y el flujo monetario que lo impulsa y financia, lo que conlleva a que se produzca una economía de contracción.

De acuerdo con Gonzalo Cómbita, docente investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de Unisalle, comenta, “parar de repente las actividades productivas de muchos sectores y dejar de demandar bienes, produce un rompimiento abrupto del flujo de dinero que hace viable el proceso de acumulación liderado por las empresas, lo que termina aumentando los inventarios, o en el peor de los casos, produciendo pérdida de puesto de trabajo, originando un impacto inmediato en los ciudadanos”. Es decir, las empresas dejan de producir bienes y servicios, los ciudadanos dejan de comprarlos y, por lo tanto, las compañías no reciben ingresos por sus productos.

En ese sentido, Cómbita manifiesta que lo ideal sería que el Estado utilice el peso colombiano para pagar nóminas, financiar proyectos o pagar la renta básica de sus ciudadanos siempre y cuando se mantenga en marcha la actividad productiva y no se genere inflación. De esta manera, el Estado estaría utilizando sus fondos de reservas y la posibilidad de obtener créditos internacionales para financiar y/o subsidiar a las empresas en la reactivación de sus actividades económicas.

Finalmente,  Gonzalo Cómbita asegura que la economía de contracción puede ser nefasta para  los hogares y empresas si el Estado no aplica las medidas económicas y tributarias para reactivar los sectores económicos.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG5