Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GC05
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG6

Conmemoración a los derechos Humanos en Colombia

Imagen. Presidencia

Cada 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos, fecha en la que se conmemora la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establecida en 1948. La conmemoración de este día en Colombia empezó a tener visibilidad hace muy poco debido a múltiples factores, entre ellos las secuelas sociales derivadas del conflicto armado. Por su parte, el gobierno actual ha manifestado su interés de evitar y tomar acción ante las continuas violaciones a los derechos humanos en el país.

Para conocer el camino que ha recorrido Colombia en términos de Derechos Humanos tuvimos la oportunidad de conversar con Carlos Mario Ramírez, director del Programa de Trabajo Social de la Universidad de la Salle, quien nos comenta que “Colombia es un país que lamentablemente presenta tasas de violación a D.D.H.H, que están establecidos por generaciones, por ejemplo los de segunda generación son los que más se violan”.

Los acuerdos de paz que se han intentado en el país han sido parte de la esperanza por la justicia y el respeto a los derechos humanos, sin embrago, aquellas personas o grupos que no pertenecían a este proceso mostraron su inconformidad, cobrando la vida de múltiples líderes y lideresas sociales desestabilizando su desarrollo.

Lee también: Semillero PAZ S.O.S: investigación con sentido lasallista

Por otro lado “la violación de los derechos de primera generación en el país se ha presentado principalmente por todos los años de conflicto armado y por las condiciones en la que esas guerras se han dado, es decir, el deterioro progresivo de la posibilidad que exista un estado social de derecho que garantice que se cumpla lo establecido en la constitución” asegura Ramírez.

A pesar de que la historia no ha sido muy buena, el experto asegura que tras la entrada de Petro se ha visto un cambio como el presidente lo prometió, “a pesar de que se siguen presentando asesinatos sistemáticos a líderes sociales las cifras han bajado, lo que pasa es que con tal de que muera uno o dos a la semana ya es un asunto de riesgo, pero si se ha visto una disminución”.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG5