Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GC05
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG6

Noticias

Competencias digitales: un complemento para la identidad empresarial

El pasado 12 de agosto se llevó a cabo el encuentro virtual sobre Desarrollo de competencias digitales para las empresas. La temática fue abordada por la docente del programa de Ingeniería en Automatización, Diana Lancheros. Dentro de la charla se destacó que la adaptación de las empresas a los cambios es fundamental para mejorar los procesos, crecer, reinventarse y seguir compitiendo comercialmente. Una de las formas de hacerlo es mediante el desarrollo de competencias digitales en los colaboradores de una organización.

Hay ciertas competencias básicas que toda institución debería fomentar con el fin de conformar un equipo que sea capaz de procesar la información de manera rápida, enfrentarse a momentos de crisis y apoyar con sus ideas a cualquier área. Estas competencias son: manejo asertivo de la información, resolución de problemas, creatividad y pensamiento crítico. Por su parte, las competencias directamente relacionadas con el entorno digital se dividieron en varias áreas, en este caso se nombraron 5: comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad digital, resolución de problemas y creatividad e información, y alfabetización informacional.

Según Lancheros, las competencias digitales ayudan a definir cómo se puede mostrar un tema de interés y a la vez atraer a las personas del público objetivo con herramientas digitales como las redes sociales, los sitios web y el uso de tecnologías como la inteligencia artificial y la automatización.

La forma más adecuada de generar estas competencias es por medio de la capacitación de personas en temas de manejo de herramientas tecnológicas, ciber seguridad y demás áreas mencionadas anteriormente. De igual manera, la docente Lancheros considera que, la competencia digital debe desarrollarse, pero “no puede ser lo más importante para la institución y las personas. Mas bien, debería considerarse como un complemento a la identidad de la organización”.

Revive este encuentro digital aquí abajo.

 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG5