Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GC05
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG6

¿Cómo promover una moda más sostenible?

En Bogotá se generan un promedio de 318 toneladas de residuos textiles de los cuales el 97% podrían ser aprovechables. Sin embargo, eso no sucede pues en Colombia el reciclaje de estos materiales solo alcanza el 5%. Sin embargo, ¿el sector textil puede apostarle a la moda sostenible? En PrismaVoz tuvimos un episodio dedicado al análisis de la moda sostenible y nuestras invitadas expertas nos compartieron sus perspectivas.

Diana Lucía Gómez, diseñadora de vestuario y comunicadora en temas de moda, comenta, “la sostenibilidad más que ser una tendencia de moda es una mentalidad que no solo debemos tener como individuos sino como sociedad. Las entidades públicas y privadas deben empezar a cuestionarse por la sostenibilidad dentro de sus propósitos porque estamos frente a una crisis climática”.

Las empresas por su parte pueden contribuir al no incentivar el consumo textil, es decir, evitar sacar temporadas de ropa u ofrecer promociones de manera frecuente. “La industria sabe que caes en ese juego y eso de cierta forma crea una estabilidad económica, pero termina siendo ropa que se daña, que es de mala calidad y termina en el relleno sanitario”. señala Beatriz Elena Ortiz, profesora de la Facultad de Ingeniería ambiental de la Universidad de La Salle.

Nosotros como compradores debemos erradicar la falta de conciencia al comprar, es importante evaluar esos comportamientos de consumo, ¿nos ofrecen calidad o solo la facilidad de tener una prenda nueva cada mes?. “La marca no es sinónimo de calidad, ni de sostenibilidad, sino que es más una imposición psicológica y social que nos ha llevado a comprar, pero a costa del medio ambiente y el futuro”, añade Ortiz.

Para explorar más de este tema y aprender cómo desde casa podemos generar prácticas protectoras del ambiente como consumidores y compradores de ropa, te invitamos a escuchar nuestro episodio del podcast PrismaVoz sobre moda sostenible.

Encuentra el episodio aquí.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG5