Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GC05
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG6

Noticias

Cómo prevenir enfermedades transmitidas por alimentos

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, en el mundo se estima que cada año se enferman 600 millones de personas y 420.000 mueren por el consumo de alimentos contaminados. Por su parte, el Instituto Nacional de Salud reporta que en Colombia durante el 2020 se presentaron más de 3.000 casos relacionados, siendo los hogares el lugar en donde se presentaron el mayor número de brotes, seguido de los restaurantes. 

Los principales riesgos de consumir alimentos contaminados son los peligros biológicos, representados fundamentalmente en bacterias, virus y parásitos, los peligros químicos, incluyen los compuestos químicos que cuando son consumidos en cantidades suficientes pueden causar enfermedades severas, y los peligros físicos, objetos extraños en el alimento que pueden causar enfermedades o lesiones. 

Muchas veces cuando se preparan, consumen o almacenan alimentos, no se presta atención a su manipulación lo que puede llevar a enfermedades. Javier Rey, docente de Ingeniería de Alimentos de Unisalle, comparte las siguientes sugerencias para evitar enfermedades por alimentos:

  1. Adquirir los alimentos en lugares seguros en donde tenga la confianza que el producto ha tenido un manejo higiénico. 
  2. Tener presente la fecha de vencimiento que se encuentra en la etiqueta del producto. Si es un producto fresco revisar su color, olor y textura sea el característico de este alimento. 
  3. No emplear la misma tabla de picado para todos los alimentos, y así evitar la contaminación cruzada. 
  4. Ubicar el recipiente de la basura fuera de la cocina, o al menos lejos del lugar en donde se preparan los alimentos. 
  5. Lavar los alimentos al llegar a casa, al igual que lavarse las manos antes de prepararlos, servirlos y consumirlos. 
  6. Evitar tener productos de origen químico cerca del lugar donde se almacenan los alimentos (jabones, desengrasantes, desinfectantes, etc.).
  7. Optimizar el uso de la nevera para el almacenamiento de alimentos, respetando los espacios destinados para verduras, carnes y lácteos. 
  8. Porcionar los alimentos para conservarlos en el congelador y así evitar la práctica de congelar-descongelar-congelar, la cual es causante de varios de los casos de estas enfermedades.
     

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG5