Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GC05
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG6

Noticias

¿Cómo evitar el uso de animales para espacios de entretenimiento?

Este domingo cuatro personas murieron y más de trescientas resultaron heridas en el Tolima durante la celebración de una corraleja. El hecho ocurrió en la arena de El Espinal, donde parte del palco de madera colapsó durante el evento, lo que provocó que una gran cantidad de espectadores cayeran de una gran altura. Además, luego del accidente, un grupo de personas decidieron matar al toro cruelmente, ¿cómo Colombia puede cambiar este tipo de espectáculos para evitar situaciones de maltrato animal y otras tragedias? 

El doctor Javier Rivas, médico veterinario de Unisalle resalta que esta es una práctica heredada de hace muchos siglos, pero últimamente existe un trabajo de concientización sobre el maltrato animal, “en los zoológicos se ha hecho mucho énfasis a las ambientaciones naturales, para que el animal se encuentre lo más cómodo posible, además en los circos ya no se usan animales y muy pocas personas patrocinan este tipo de actividades”, explica Rivas. 

Sin embargo, Rivas menciona que estas prácticas son las más difíciles de cambiar, “las corralejas y las peleas de gallos son de las actividades tradicionales que más han costado erradicar de la cultura de nuestro país, a pesar de que es un evento desafortunado, no es la primera vez que ocurre, en la costa han sucedido muchos accidentes de este tipo”. 

En Colombia según la ley 1774 del 2016 se reconoce que los animales son seres sintientes, no son cosas, y “recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos”. 

Javier Rivas menciona, “las políticas de regulación al maltrato animal, tristemente están solo en el papel, no se ejecutan en muchos casos”. Además, resalta que depende de las autoridades evitar estas situaciones, “a los toros los golpean y los hieren, es una cuestión de empatía de ponernos en esa situación del animal, cambiar las alternativas depende de las políticas regionales y de culturizar a la población”. 

Ante esta situación, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, escribió en sus redes sociales: "le solicito a las alcaldías no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales". A causa de esto en el municipio de Juan de Acosta, Atlántico, el alcalde Carlos Higgins suspendió una corraleja que se iba a realizar este fin de semana. 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG5