Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GC05
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG6

Colombia: el país más madrugador, pero el menos productivo

Criptomonedas, Bitcoin

Un reciente estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, afirmó que Colombia es el país más madrugador, pero que menos efecto de productividad tiene. En la actualidad cuenta con 48 horas semanales de trabajo, pero con una productividad de 17.7 la cuál es muy baja para la cantidad de horas laboradas.

Jaime Alberto Rendón Acevedo, docente, investigador y director del Centro de Estudios e Investigaciones Rurales, CEIR de la Universidad de La Salle analiza ciertos aspectos que hacen que la productividad de Colombia no sea la mejor a pesar de las 48 horas de trabajo semanales. “En Colombia hemos optado por tener sectores muy intensivos en mano de obra y esto hace que la productividad del trabajo disminuya frente a otras economías que son más automatizadas, que tienen otros patrones y otros modos de producción”, explica Rendón.

Algunos de los factores de esta situación se deben a que la informalidad en el país se ubica en el 57,9 % para el último semestre, lo que representa una inestabilidad laboral alta en la sociedad. Por otro lado, el docente Jaime encuentra que “la mano de obra no es lo suficientemente preparada para enfrentar procesos modernos de producción, es por esto que nuestros niveles de producción comparados con los de la educación no son suficientes para los desarrollos productivos en términos de tecnología”, puntualiza.

También puedes leer: El agua como elemento esencial para la vida

En la actualidad, la gran mayoría de países trabajan menos de 42 horas, incluso Francia cuenta solo con 35 horas a la semana, así que para el profesor Rendón, esto indica que “no tenemos un proyecto de país. Es por que no se logra un avance ni acuerdos para mejorar los aspectos laborales de Colombia”. Nuestros dirigentes de la mano de los empresarios deben crear e implementar estrategias para establecer parámetros y lineamientos que estabilicen el mercado laboral en Colombia y tener en cuenta las necesidades de la comunidad trabajadora para así generar un tejido uniforme y todo se ejecute a cabalidad”, afirma Rendón.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG5