Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GC05
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG6

Chat GPT y cómo está cambiando el mundo

Criptomonedas, Bitcoin

El popular Chat GPT es una plataforma computacional de inteligencia artificial que salió al aire en noviembre de 2022 y desde entonces ha sido una revolución tecnológica. Esta aplicación fue desarrollada por la empresa OpenAI, y según Diana Lancheros, directora de Ingeniería de Software “este chat tiene la capacidad de entender las preguntas en cualquier idioma y también darnos respuestas a esas preguntas dentro de lo que sea posible. Esto se hace gracias a algoritmos de aprendizaje profundo, que, en combinación con las preferencias de los seres humanos han sido entrenados para poder dar respuesta a diferentes inquietudes”.

La docente Lancheros también menciona que esta plataforma ha logrado desarrollarse gracias a que ha logrado capturar gran parte de información de internet desde su creación hace seis años, y además se va perfeccionando gracias al uso constante que hacen los usuarios. Lancheros explica que es muy revolucionario porque “el Chat GPT interpreta las preguntas y les da una explicación, pero no es solo que te habla del tema como Google, sino que te hace una composición del texto, colocando una intención y opinando del tema".

También puedes leer: ¿Colombia está preparada para un evento sísmico?

Ante la capacidad de crear contenidos originales, se ha abierto el debate del riesgo que puede tener para la academia y algunas profesiones el uso de esta herramienta computacional, ante esto, la directora afirma que “en el campo educativo es un reto porque obviamente los estudiantes pueden consultar allí, hacer composiciones, redactar correctamente, y no podemos saber qué hizo la inteligencia artificial y qué hizo el estudiante”, sin embargo, la docente asegura que “no es que haya un riesgo como tal, porque hay un marco legal de la inteligencia artificial que incluso en Colombia existe y se han establecido unos límites para los que desarrollamos inteligencia artificial, incluso nosotros desde la Universidad de La Salle en nuestro programa de Ingeniería de Software, hemos iniciado un trabajo bien interesante con el marco ético y la inteligencia artificial”.

Esta herramienta no debe verse como algo malo, sino como una oportunidad para cambiar la forma de enseñanza pues, “el profesor ahora va a tener que ser más creativo, hacer que el estudiante sustente, debata, sea más crítico, yo digo que nos ayuda es a pensar un poco más y a ver el porqué de las cosas”, destaca Lancheros.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG5