Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GC05
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG6

Aprende a tus controlar ingresos y gastos

Muchas personas tienen dificultades para administrar el dinero y esto les genera algunas dificultades financieras. Pensando en estas situaciones, el área de Trabajo Social de la Dirección de Bienestar, junto con la Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible, y en alianza con la Fundación Sparkassenstiftung alemana traen este semestre una serie de talleres virtuales en los que presentarán diferentes estrategias prácticas para manejar de mejor manera el bolsillo.

Durante el primer encuentro, dirigido por Deisy Solano, consultora en capacitación y educación financiera, se presentaron herramientas para el control de ingresos y gastos, identificando cómo se comportan las finanzas personales y familiares. “Muchas veces terminamos gastando más de lo que recibimos y tenemos gastos que están fuera de nuestra planeación”, señaló.

¿Qué debemos evaluar en nuestro presupuesto?

Ingresos: el dinero que recibimos, producto de actividades económicas. Pueden existir fijos como el sueldo o variables como horas extras, comisiones, etc.

Gastos fijos: son aquellos que no puedes dejar de cubrir. De alguna forma, son un tipo de gasto de carácter obligatorio que tienes cada mes. Por ejemplo: el arriendo, los servicios públicos, entre otros.

Gastos Variables: incluye todos los costos que pueden cambiar, los costos con los que no se sabe qué hacer y los costos que pueden cambiar de vez en cuando.

Gastos hormiga: son pequeños gastos de los que casi no nos damos cuenta, pero que si los sumamos son una cantidad enorme. Usualmente estos son una oportunidad para ahorrar. Como siempre hemos escuchado, cada peso cuenta.

“No se trata de no volver a salir o dejar de comprar, sino de saber detalladamente en qué vamos a invertir el dinero y cuáles son los gastos que podemos ahorrar”, indica Solano.

Sin duda desarrollar el hábito de organizar presupuestos es importante ya que nos permite vivir teniendo en cuenta nuestras posibilidades. Esto reduce que tengamos imprevistos y nos brinda la oportunidad de afrontar el futuro de manera más estable.

Para conocer más sobre finanzas personales, te invitamos también a escuchar nuestro podcast PrismaVoz y el episodio donde abarcamos este tema aquí y a programarte para los próximos talleres de Finanzas organizados por la Dirección de Bienestar Universitario.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG5