Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GC05
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG6

¿Adiós al Nevado del Cocuy?

Las condiciones de calentamiento global amenazan otro ecosistema clave del país: el Nevado del Cocuy, pues expertos estiman que la nieve de la punta de Campanillas Blanco desaparecerá en los próximos años. Frente a esta situación, Laura Carolina Cuervo, directora del programa de Biología de la Universidad de La Salle, nos compartió más sobre el tema. “La principal problemática que se está presentando es que a causa del calentamiento global los picos se están derritiendo, esto se va dando paulatinamente y se estima que en unos años tendrá una extinción total”, para ser más exactos con lo que dice la profesora Cuervo, este suceso va a ocurrir en un lapso de cuarenta años para toda la nieve del Parque Nacional Natural del Cocuy.

Es importante saber que van a haber consecuencias si llegan a desaparecer de glaciares como lo es el del Cocuy, “hay un factor importante a nivel local y es que ellos son los responsables del abastecimiento de agua dulce en el país y muchas de las principales ciudades dependemos de ese recurso por el ciclo normal del agua. Si estos glaciares se desvanecen nos afectaría a nosotros los ciudadanos ya que no habría una gran producción de agua”, asegura Laura Cuervo.

La experta comparte que las medidas que se pueden promover para evitar esta crisis es la reducción del carbón climático, es decir, el uso de combustibles fósiles que son los principales productores de gas de efecto invernadero; como segunda medida, habría que reducir la deforestación porque los bosques son sumideros de esos gases y evitan su acumulación en el ambiente. Todo lo que suceda en un sitio va a afectar proporcionalmente a todos los ecosistemas naturales, como lo estamos viviendo en Colombia actualmente.

Para finalizar, Laura nos comenta que otra medida que se puede tomar para prevenir este tipo de catástrofes en los nevados es que haya un mayor cuidado en el turismo, ya que la contaminación que presentan al visitar el Cocuy es muy alta y eso genera un gran deterioro y destrucción a largo plazo y las medidas que deben tomarse no deben ser solo locales sino mundiales, ya que todo lo del cambio climático sucede finalmente por las actividades del ser humano.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG5