Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GC05
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG6

Noticias

Abandonar no es una opción

Se ha registrado en el transcurso del año que un millón de animales han quedado en abandono, una infortunada situación que no mejora. Nathalia Méndez, docente lasallista, médica veterinaria y especialista en el tema explica por qué pasa esta situación y brinda algunas recomendaciones.


Es importante tener en cuenta que la Ley 1774 del 06 de enero del 2016 castiga el maltrato animal en Colombia, “los animales como seres sintientes no son cosas, recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos”, lo que significa que tipifican como punibles algunas conductas relacionadas con este perjuicio, y se establece un procedimiento sancionatorio de carácter policivo y judicial, siendo un relevante avance para el bienestar de los animales.


Sin embargo, según la Dra. Nathalia, “en Colombia aún se registra un alto número de abandono porque no existe la costumbre de esterilizar a las mascotas y esto ocasiona el nacimiento masivo de perros y gastos en las calles de las diversas ciudades del país. Además, hay tres posibles principales causas: primera, el propietario cuando compra o adopta la mascota no tiene el tiempo suficiente para su cuidado y bienestar; segunda, no cuentan con un espacio apto para ellos, y tercera, el propietario no posee el dinero suficiente para brindarle todos los gastos necesarios que requiere, generando con ello una situación desafortunada para las mascotas”.


Ante esta situación, “se recomienda que antes de comprar o adoptar deben asesorarse con un experto, ya sea alguien que tenga animales o especialmente un médico veterinario y preguntarle ¿qué significa tener una mascota? porque no es lo mismo que se compre un cachorro a un adulto, un perro a un gato, por ello es importante orientar al posible propietario y así pueda generar una buena calidad de vida al animal”, asegura la Dra. Méndez.


Finalmente, se enfatiza en que los propietarios deben hacerse responsables si quieren adoptar una mascota, se debe educar a la sociedad y crear una concientización por medio de más campañas para pensar siempre en el bienestar de los animales. Adicionalmente, si ven un caso de maltrato o abandono por favor llamar a la línea 123 y denunciar estos casos”, concluye la Dra. Méndez.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG5