Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GC05
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG6

28 de junio: día internacional del Orgullo LGBTIQ+

Junio es reconocido como el mes del orgullo LGBTIQ+, pues anualmente el 28 de junio es la fecha en que se llenan las calles de colores por una comunidad que está compuesta por millones de personas de géneros y sexualidades diversas que se reúnen para alzar su voz y hacer valer sus derechos. Por eso, Clara Carreño Manosalva, docente de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de La Salle, junto a un grupo de profesoras y profesores lasallistas, abordan la prevención y atención de las violencias basadas en género desde la investigación denominada Amores y sexualidades de otro modo, la cual cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Promoción y Desarrollo Humano.

Desde hace más de cincuenta años las personas celebran en el mundo esta fecha resaltando la libertad que tienen de ser ellos mismos. Este día es conmemorado internacionalmente por la capacidad de lucha de la comunidad en posicionar el respeto de sus derechos y además en rendir un homenaje a la situación presentada de Stonewall en junio 1969 en New York, reconociendo este suceso como un evento que ayudó a impulsar el movimiento moderno por la lucha de los derechos de los homosexuales.

Las leyes en Colombia siguen siendo muy heteronormativas pues reconocen a las personas solo por hombres y mujeres. En 1993 aparecen normas en contra de cualquier práctica discriminatoria, pero muy ligadas al racismo, por ello la lucha consiste en seguir trabajando en pro de la igualdad de condiciones con la comunidad homosexual. Sin embargo, es muy importante mencionar que sí se evidencia un avance en las leyes, pero esto ha sido muy ligado a una lucha constante de la comunidad LGTBIQ+” afirma Carreño.

Finalmente, es una gran aflicción identificar que actualmente la sociedad aún debe trabajar en aspectos de género, pues las situaciones de persecución, asesinatos y discriminación se siguen identificando hasta el día de hoy; por ello “Unisalle tiene más apertura a dialogar con expresiones individuales y colectivas de personas que se identifican en algunas de las siglas de esta comunidad. De hecho, contamos con el programa UDiversidad, que busca el respeto al prójimo y resalta la inclusión dentro de la comunidad lasallista”, asegura la docente.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG5