Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592G8G1
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592G882

La especialización en voluntariado en el escenario global

En el marco de la conferencia Global Technical Meeting (GTM2020) on ‘Reimagining Volunteering for the 2030 Agenda’ organizada por las Naciones Unidas, la Universidad de La Salle a través de su programa de Especialización en Voluntariado aportó a las discusiones y reflexiones actuales en el aporte del voluntariado al desarrollo sostenible así como a los retos sociales y políticos que surgen de la coyuntura actual.

El aporte académico de la Especialización en Voluntariado a los ejes regionales del trabajo del  voluntariado desde el concepto de solidaridad como un derecho ciudadano que fortalece la responsabilidad colectiva y anima a la creación de iniciativas y promueve el biencomun, fue parte esencial de la intervención del Dr. Hernando A Estévez, Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Algunas de las ideas que Hernando presentó durante la conferencia, evidencian el trabajo académico del programa de la Especialización en Voluntariado y el compromiso con los retos sociales y políticos que confrontamos como sociedad y como Universidad:

“El voluntariado es una práctica de resistencia, una práctica de resiliencia y una práctica de esperanza. Mientras nos involucremos en el trabajo voluntario con el objetivo de practicar la solidaridad de una manera que proponga nuevos paradigmas, el voluntariado será efectivo para abordar los desafíos actuales y las situaciones futuras. El papel de los voluntarios en la sociedad incluye proporcionar una comprensión de la dinámicas actuales y pasadas del poder, la política y las desigualdades sociales.

Las desigualdades en las sociedades continuarán existiendo a menos que actuemos de acuerdo con un paradigma social que afirme que la vida para todos ya no es un privilegio sino un derecho.

La práctica de la solidaridad como un derecho, se convierte así en un importante vehículo que vincula a las personas con la dinámica social. La responsabilidad por el bienestar de los demás construye una comunidad a través de la democracia participativa basada en el reconocimiento de la diferencia como base para la inclusión.”

Para saber mas a acerca de la conferencia y el papel del voluntariado en la Universidad de La Salle en la Agenda Mundial de las Naciones Unidas, puede visitar el enlace:

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592G881