Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592G8G1
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592G882

Spinoza: Educación para el cambio

Spinoza: Educación para el cambio, del docente Germán Bula, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de La Salle, fue uno de los libros universitarios más vendidos en la última FILBo en el cual se expone una manera de formación basada en las diferencias de cada ser humano.

La educación se ha visto como una herramienta para enfrentar los retos del futuro, construir una población pacífica, diversa y sostenible. Cada sociedad moldea a los individuos según sus criterios de lo que considera correcto; pero ¿qué pasa si estamos equivocados, si la forma en la cual estamos educando no permite el desarrollo del potencial de los individuos, docentes e instituciones? Este es el planteamiento que realiza Germán Bula, docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de La Salle, en su libro Spinoza: Educación para el cambio.

“Mi estudio esboza un modelo educativo a partir de la idea de formación del filósofo Spinoza en la que se puede tener individuos en sociedades integradas, diversas y capaces de transformarse. Por lo general, uno como docente se imagina la clase de persona que quiere que el alumno se convierta y enfoca todos sus esfuerzos a que esto ocurra; de esta forma tenemos una educación reproductiva y si estamos equivocados estamos multiplicando el error. Lo que yo propongo es una formación para producir gente diferente”, explica Bula.

Esta visión de educación implica una nueva concepción en la que las instituciones no formen a individuos homogéneos si no que permitan producir gente diferente que piense desde otras perspectivas y motive la divergencia.

“En lugar de que las escuelas eduquen a personas según un modelo, ellas deberían formar a personas con la capacidad de ser de muchas maneras. Esto implica, revisar el tema de evaluación, por supuesto que se deben garantizar unos mimos, pero lo que es más allá de lo básico, debería ser autoevaluación”, explica el filósofo Germán Bula.

En el libro Spinoza: Educación para el cambio se puede encontrar otra manera de entender la formación, que se fundamenta en prácticas educativas diferentes y esta nueva visión es la que ha cautivado al público ya que fue uno de los libros más vendido en la Feria Internacional de Libro de Bogotá, en el área de educación y pedagogía este año.

Listado de libros más vendidos en la Feria del Libro de Bogotá 2018

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592G881