Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592G8G1
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592G882

Noticias

Las Apologías, Las Nubes y el Juicio de Sócrates

La filosofía antigua, lejos de ser una reliquia que se estudia por un interés histórico, tiene mucho que decir al presente, y mucho que dialogar con otras disciplina. Un ejemplo de ello es este artículo de Germán Bula, profesor de la facultad,en el que se explora el juicio de Sócrates en relación con la cibernética de los sistemas sociales. Accede al artículo aquí

Las Apologías, Las Nubes y el juicio de Sócrates: identidad y cambio en los sistemas viables

Resumen: 

El  presente  texto  examina  el  juicio  de  Sócrates  a  partir  de  tres  fuentes  primarias  (las  Apologías de  Platón  y  Jenofonte  y  Las  Nubes de  Aristófanes)  y  de  la  perspectiva  del  Modelo  del  Sistema  Viable  de  Stafford  Beer,  modelo  que  propone  una  organización  de  subsistemas  necesarios  para  todo  sistema  viable.  La idea es determinar si Sócrates es un cuerpo extraño y hostil a la ciudad de Atenas o, por el contrario, un subsistema  necesario  para  su  operación. 

Lo  que  está  en  juego  es  la  necesidad  del  pensamiento  filosófico para la viabilidad de la sociedad, y la especificidad de la filosofía: mientras que el Sócrates de Jenofonte es más bien un maestro de moral que opera fortaleciendo la cohesión social de Atenas (lo que en el Modelo del Sistema Viable se llamaría “sistema 3”, la re-producción autopoiética del sistema), el Sócrates de Platón cuestiona las bases gnoseológicas de los principios a partir de los cuáles obran sus interlocutores, poniendo en entredicho su norte axiológico y su identidad. Esta actividad, desde el punto de vista del Modelo del Sistema Viable, hace parte del trabajo necesario para todo sistema de re-pensar creativamente su propia identidad a  través  del  cambio.  Mientras  que  Jenofonte defendería  a Sócrates  aduciendo  que  es  parte  del  sistema  3  (que cualquiera entiende que es necesario para una sociedad), la tarea de Platón es defender la función del sistema 5 en cuanto tal, el papel de la filosofía en la sociedad.

 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592G881