Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BV4
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BV7

La viruela del mono: nueva emergencia de salud mundial

No hemos salido de una pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2 y ya existe una nueva emergencia en salud: la viruela del mono.

La Facultad de Ciencias de la Salud en esta nota, le explica a toda la comunidad lo que debe saber entorno a la viruela del mono, comencemos:

¿Por qué y cómo se determina declarar esta enfermedad como emergencia?

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó a la viruela del mono como emergencia de salud global consecuente al número de casos reportados en el mundo y llamando la atención de países que reportaban la enfermedad por primera vez. Si bien es una enfermedad conocida y reportada desde 1958 en la República del Congo, la alerta y declaración de emergencia derivada de la enfermedad se dio al cumplir el evento con 3 atributos:

1. Es un evento inusual, repentino y por tanto, considerado como grave al causar más de 16.000 infecciones en alrededor de 75 países.
  2. Al traspasar fronteras de los territorios donde es usual su infección y contención, tiene implicaciones propias de la Salud Pública.
  3. Se consideró, por tanto, una enfermedad que requiere acciones internacionales inmediatas.

¿Cuáles son los síntomas que genera la viruela del mono?

La viruela símica o más conocida como la viruela del mono genera síntomas similares al sarampión. En ese sentido, los esquemas de vacunación para el sarampión funcionan para contrarrestar la transmisión e infección de dicha enfermedad zoonótica (transmisión de animales a humanos). Algunos de los síntomas devenidos de la infección de la enfermedad son:

• Fiebre (por más de 2 días)
  • Inflamación de los ganglios linfáticos (cercanos al cuello)
  • Cefalea
  • Agotamiento
  • Conjuntivitis
  • Erupciones en la piel (incluyendo boca y genitales)

Qué recomendaciones hace la Facultad de Ciencias de la Salud

• Si bien es un riesgo moderado para nuestra región, se recomienda utilizar adecuadamente el tapabocas al trasmitirse por fluidos corporales.
  • Reportar casos o guardar aislamiento al presentar alguno de los síntomas ya mencionados.
  • Si usted realiza viajes al África, se recomienda aplicar todas y cada una de las medidas de protección (como las utilizadas contra la COVID-19) y garantizar aislamiento preventivo al llegar a su país de origen.

Más información en el siguiente video:

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920R04