Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BV4
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BV7

Verdad o mito. ¿Estos productos sirven para prevenir o mejorar la COVID? (parte 2)

En la primera entrega, pudimos evidenciar que algunas creencias y noticias sin la adecuada evidencia, adquirieron gran relevancia entre las personas que querían evitar contagiarse y mucho menos, aumentar la angustiante necesidad de una cama UCI en medio de una complicación de salud causada por la Covid-19.

Sera que los siguientes productos y prácticas si sirven… Veamos:

Dióxido de cloro o bebidas alcohólicas

(FALSO) Hace unas semanas, una reconocida modelo colombiana influenció a sus seguidores para beber dióxido de cloro como tratamiento la nueva enfermedad. ¿Usted tomaría cloro? Ante inminente desatino, la OMS ha recomendado enfáticamente evitar beber derivados del cloro como las lejías, metanol y etanol como se ha reportado; al ser este tipo de químicos tóxicos para la salud y dañinos para tejidos y órganos internos en relación con su ingesta.

Por su lado, las bebidas embriagantes tampoco previenen el contagio. Por lo contrario, su consumo disminuye la actividad del sistema inmune haciéndolo proclive a la enfermedad.

Ivermectina

(FALSO) Este medicamento es un antiparasitario comúnmente usado para el tratamiento de enfermedades dermatológicas e intestinales de dicho origen. Luego de algunos estudios entorno al medicamento incluidos los realizados por el IMVIMA, el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS) y la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), su uso en relación con el tratamiento de la Covid-19 “no son suficientes para indicar que será beneficiosa desde el punto de vista clínico para reducir la carga viral en pacientes con covid-19” en palabras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

El limón para limonada y el ajo para la sazón

(Sin evidencia) Llegamos a los remedios tradicionales. Si bien contribuyen terapéuticamente por ser algunos agentes bacterianos y/o antiinflamatorios, ni el ajo ni el limón combaten científicamente las complicaciones del nuevo coronavirus. Se han asociado como beneficiosos por aumentar el pH alcalino de las vías respiratorias altas. No obstante, el limón siendo una fruta ácida, apenas tiene un pH cercano a 2.3 lejos de ser alcalino (por encima de 7). Con respecto al ajo, las autoridades reconocen que es un alimento con propiedades antimicrobianas pero, combate directamente al coronavirus por su diferencia etiológica e insuficiente evidencia.

Los vahos (inhalar vapor) matan el virus

(FALSO) Circula la creencia que inhalar vapor de agua a más de 50° C mata el virus a nivel de los senos paranasales. Al respecto, expertos han desmentido tal práctica indicando que el virus está alojado en las células y no sobre los órganos. También, aclararon sobre el riesgo para la salud de las vías altas ante un posible daño del epitelio respiratorio ante dicha exposición.

Hacer gargarismo con solución salina

(FALSO) Si bien existen algunas pruebas del mínimo control que puede ejercer el cloruro de cetilpiridinio inmerso en algunos enjuagues bucales sobre el virus a nivel de la garganta; no es cierto que en la solución salina en gárgaras sea un tratamiento para reducir el riesgo o minimizar los síntomas asociados a la enfermedad del virus.

Infusión de moringa

(Sin evidencia)La moringa oleífera es una planta originaria de la India con un reconocimiento popular por caracterizarse como una planta rica en nutrientes, antioxidantes e incluso de acción antiinflamatoria. Su comercialización en tiempos de pandemia se incrementó al punto de escasearse y subir exponencialmente de precio. La razón: combatir la covid. En Colombia, adjudicaron la milagrosa curación de varios reclusos contagiados de Sars-CoV-2 a raíz de la ingesta de dicha infusión. Sin embargo, no existe evidencia sobre el uso de este tratamiento cálido. La recomendación de las autoridades es de tener certeza y seguridad sobre los diferentes ensayos clínicos autorizados, como el caso de las vacunas.

Información a partir de http://bit.ly/Verdad-Mito

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920R04