Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BV4
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BV7

La variante μ fue identificada en Colombia y es de interés para la OMS

En la actualidad, Colombia toma un respiro luego de evidenciar un notable descenso de contagios, hospitalizaciones e incluso, muertes generadas en medio del tercer pico de la pandemia generada por el nuevo coronavirus.

Ante la posibilidad de un cuarto pico en nuestra región y, visualizando nuevos cierres de fronteras, confinamientos, medidas restrictivas de ingreso entre otros en países europeos y asiáticos; la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de advertir del interés por una nueva variante que circula con alta transmisibilidad en el mundo y que, el Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS) había caracterizado el pasado mes de enero. Se trata de la variante B.1.621, rebautizada por la OMS como Mu (μ).

Dicha variante fue identificada en Colombia y fue emparentada con el linaje B.1 de circulación tradicional desde comienzos de la pandemia en nuestro país.

¿Qué se sabe de esta nueva y potencial variante?

Es muy transmisible, debido a la mutación de la proteína S del virus, también conocida como Spike. Si bien se creía que la llegada de la variante delta a nuestro país sería la responsable del crecimiento del contagio; el INS indicó en su último boletín que, fue la variante μ la causante del pasado tercer pico.

¡Una variante colombiana de interés para el mundo!

Al describir con análisis filogenéticos y evolutivos a esta nueva variante, el INS unificó y universalizó a dicha variante a través del sistema de algoritmos virológicos Pangolín. Sistema reconocido mundialmente para la clasificación de linajes del SARS-CoV-2. Por tanto, la suficiencia de estos procesos y rigurosidad epidemiológica realizada por el INS confirma que: Colombia está aportando científicamente a la pandemia.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920R04