Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BV4
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BV7

Noticias

¿Se avecina un diciembre oscuro? La Salud Pública alerta ante un nuevo pico de contagio

El viejo continente (Europa), hace aproximadamente 2 semanas ha venido advirtiendo del riesgo de un pico de incremento de incidencia del SARCS Cov2 en los meses venideros (diciembre y enero). La directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), Andrea Ammon elevó a las instituciones y naciones aplicar medidas urgentes de Salud Pública en cuanto a la contención y mitigación de la nueva infección. Según Ammon, luego de la modelización que realizó el centro, la carga potencial de la enfermedad en Europa por la variante Delta será muy alta en diciembre y enero. Por tanto, la aplicación de medidas como confinamientos, teletrabajo, aplicación de bioprotección, fomento de vacunación y aplicación de dosis de refuerzo, podrían ser algunos alternativas para disminuir el potencial aumento epidemiológico.

 

Europa tampoco ha tenido adherencia a la vacunación

Así como nuestro país experimenta apatía a la vacunación; en la actualidad, menos del 70 % de la población europea tiene completo el esquema de vacunación. Esto, a pesar de contar con la oportunidad de inmunizarse. Ni hablar de países vulnerables económicamente que, hasta el momento están accediendo a los biológicos cuando en la mayoría de las naciones, ya está activa la fase de refuerzo.  

Mantener la confianza en los biológicos

Al realizar un estudio de eficacia en cuanto a la inmunidad generada por las diferentes vacunas, Ammon y el centro al que representa, advierten que: algunas pruebas evidencian disminución de su eficacia contra la infección y transmisión, frente a la variable tiempo, en otras palabras: adquirir los anticuerpos por medio de la vacunación con el tiempo, estos disminuyen su efectividad. Sin embargo, la portavoz invita a motivar a la población a creer en la vacunas, fomentar la apropiación de la medidas de protección como: uso de tapabocas, distanciamiento social, lavado de manos, ventilación de los entornos, entre otros, teniendo en cuenta la temporada decembrina y el invierno que se acerca en algunos países.   

Desde la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de la Salle, invitamos a toda nuestra comunidad a responsabilizarse de la vida propia y la de los demás, acatando las recomendaciones de bioseguridad y acudiendo a las diferentes fases de vacunación.

La vida de los demás, depende de nosotros; depende de ti. Cuídate y vacúnate.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920R04