Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BV4
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BV7

Cuidado: los vapeadores sí tienen riesgo para la salud

Los vapeadores, cigarrillos electrónicos y otros productos afines, son cada vez más usados en nuestra región según lo indicó la Sociedad Colombiana de Medicina Familiar a partir de una reciente encuesta. Dicha práctica está en la mira de las autoridades de salud ya que sí son nocivos para la salud.

¿Que son los cigarrillos electrónicos o vapeadores?

De manera general, son dispositivos que calientan internamente aire saborizado para ser convertirlo en vapor y permitir su posterior inhalación. Por otro lado, los cigarrillos electrónicos son sistemas que permiten suministro o no de nicotina como el caso de:  e-cigarettes, e-cigs, e-hookahs, mods, plumas de vapor o sistemas de tanque descritos por el Ministerio de Salud y Protección Social (1) a partir del Centers for disease Control and Prevention, 2018

¿Cuál es la preocupación?

Su aumento exponencial derivado al fácil acceso no solo ha elevado el propio consumo y el de los derivados de la nicotina; su tradicional uso a potencializado la edad de los consumidores incluso en menores de 12 años.  En ese orden de ideas, su habitual práctica hasta el momento inocente ha sido proclive al consumo de cigarrillo y sustancias psicoactivas lo cual genera riesgo al ser humano al ser nocivas para la salud.

Las sustancias nocivas de los vapeadores

En efecto, lo más llamativo de esta novedosa práctica son los saborizantes. Estos estimulan el consumo al mejorar el sabor y olor de dicho vapor. Sin embargo, estos vienen acompañados de otras sustancias que se ha demostrado son nocivas para el cuerpo como el caso de: metales pesados, formaldehído, acetaldehído, butilaldehído, acroleína, acetona, benceno, tolueno, etilbenceno, xileno, hidrocarbonos, fenoles y partículas ultrafinas que, en suma: son sustancias asociadas a cáncer. Las últimas (partículas ultrafinas) contribuyen a la generación de enfermedades coronarias y en particular, el cáncer de pulmón según advirtió el German Cancer Research Center, Heidelberg WHO Collaborating Centre for Tobacco Control  (2) y Pisinger & Dossing (3)

El propilenglicol, es una sustancia que al ser inhalada a altas temperaturas puede causar irritación en mucosas como: los ojos, garganta e incluso vías respiratorias.

La glicerina —también inmersa en los dispositivos— está asociada al desarrollo de enfermedades pulmonares intersticiales como la neumonía lipoide (4)

¡Sí tiene nicotina!

Se ha demostrado que los vapeadores y los cigarrillos electrónicos en mínimas o normales cantidades sí contiene nicotina. Por tanto, su consumo recreativo es tato adictivo como nocivo al aumentar el riesgo de padecer de enfermedades cardiovasculares y respiratorias según lo reportado por MinSalud (1)

Por tanto, invitamos a nuestra comunidad a tener precaución con estos populares dispositivos con relación a los riesgos ya mencionados.

• 1.          ABECÉ. Lo que debes saber de los cigarrillos electrónicos.
  • 2.          0 Years of WHO Collaborating Centre for Tobacco Control at the German Cancer Research Center Achievements and Prospects.
  • 3.          Pisinger C, Døssing M. A systematic review of health effects of electronic cigarettes. Vol. 69, Preventive Medicine. Academic Press Inc.; 2014. p. 248–60.
  • 4.          Itoh M, Aoshiba K, Herai Y, Nakamura H, Takemura T. Lung injury associated with electronic cigarettes inhalation diagnosed by transbronchial lung biopsy. Respirology Case Reports. 2018 Jan 1;6(1).

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920R04