Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BV4
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BV7

Noticias

¿Colombia entrará a cuarentena? Entérese

                    

Nuestro país ha observado la pandemia con poco menos de un mes de ventaja con respecto a los países europeos en los cuales su velocidad e inminencia infecciosa comenzó. Hoy por hoy, vemos como en dicho continente, varias naciones que en meses pasados lograron salir del asilamiento obligatorio; han vuelto a confinamientos y toques de queda obligatorios a causa de nuevos y numerosos contagios, re-contagios y muertes. Ante tal panorama, el ministro de salud Fernando Ruiz en entrevista con la revista Semana responde a la pregunta que muchos nos hacemos: ¿Colombia entrará a cuarentena?

El ministro indicó al anterior portal que ¡Colombia aún esta inmersa en la primera ola! y que, ante un aumento significativo de contagios en varias zonas del país como el Eje Cafetero y los Llanos orientales, donde las curvas ascienden y las cifras de muertos aumentan con comportamientos inestables día a día, el país visualiza ante esta cartera varios escenarios de cuarentena.

 

Con la aclaración de continuar tomando decisiones preventivas direccionadas desde las alcaldías y municipios, el doctor Ruíz no ha descartado el aumento actual y próximo de casos. Indicó que, al ver la experiencia europea, a Colombia le queda por seguir fortaleciendo el rastreo y aislamiento selectivo, sin descartar escenarios de aislamiento general.

En cuanto a los rebrotes, el ministro se mostró tranquilo ante el tema destacando la labor del programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS). Programa que trabaja por identificar nuevos casos e iniciar cercos epidemiológicos y aislamiento de aquellos contactos estrechos de pacientes positivos.

Respondiendo a la situación actual de la pandemia en Colombia, el doctor Ruíz aclaró la desigual que vive nuestro país en términos de descensos en unas regiones, aumentos en otras y aparente control del pico en algunas. En nuestro país es imposible generalizar sobre el comportamiento y control del contagio, debido al número de casos nuevos, la población total de las regiones y las cifras de muertes y recuperados tan variables.

Y la pregunta que todos quieren saber: ¿Colombia podría volver a entrar en cuarentena estricta?

F.R.: No creo que Colombia entera tenga que volver a una cuarentena estricta, porque la evolución de la pandemia es muy asimétrica. Es más probable que algunas ciudades tengan que acudir a cierres focalizados. Una cuarentena generalizada solo sería necesaria si todas las regiones, al mismo tiempo, tuvieran crecimientos exponenciales que amenazaran con llevarlas a sobrepasar su capacidad hospitalaria. Eso es poco probable, por ahora.

El ministro no descarta una cuarentena estricta viendo a la vuelta de la esquina las festividades decembrinas; sólo si es necesario y en el caso que, al mismo tiempo las regiones tuvieran crecimientos exponenciales que amenacen la capacidad hospitalaria.

Finalmente, el jefe de la cartera de salud invita a que los colombianos sigamos manteniendo los encuentros en espacios ventilados garantizando el distanciamiento social, el uso adecuado del tapabocas y todas y cada una de las medidas de autocuidado y asepsia. Todo esto, con el fin de no obligar a decretar cierres preventivos u obligatorios en el mes de diciembre. 

Así como hemos aprendido a cambiar nuestra forma de estudiar, trabajar y relacionarnos, deberemos modificar la forma de celebrar la Navidad. Pero eso no debe significar que debamos tener menos alegría en ese momento tan importante.

 

Revise el panorama de contagio actual de su ciudad.

 

 

 

 

Amplíe la información anterior a partir de http://bit.ly/SemanaCuarentena 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920R04