Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BV4
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BV7

Colombia despenalizó el suicidio médicamente asistido

La Corte constitucional de Colombia de manera literal votó para permitir “morir dignamente” a las personas con enfermedades graves o incurables.

Con la despenalización y posterior regulación desde el 2015 de la eutanasia; nuestro país en días pasados acaba de aprobar el otro procedimiento para terminar con la vida ante una situación grave de salud: el Suicidio Médicamente Asistido (SMA)

¿Y el derecho a la vida?

Si bien la constitución de 1997 en su artículo 11 declara el derecho a la vida profesado y defendido por varios grupos y movimientos —que paralelamente están en contra del recientemente despenalizado hasta las 24 semanas—, Colombia es el primer país de América Latina en legalizar y eliminar los castigos que contemplaba el código penal al suicidio asistido. Lo anterior, en respuesta a lo que también profesa dicha constitución: “el derecho o morir dignamente”.

¿Cuál es la diferencia entre la eutanasia y el suicidio medicamente asistido?

Cabe anotar entorno a la presente despenalización que, hasta que no exista el fallo de la corte y su posterior publicación, no se podrá saber la completitud y sentido de la disruptiva decisión.  No obstante, al ser un hecho el aval de estos dos procedimientos, la Facultad de Ciencias de la Salud te informa sobre la diferencia entre la eutanasia y el SMA:

• Eutanasia: procedimiento en el que al paciente con una enfermedad terminal le administran un medicamento letal con ayuda de un tercero, por ejemplo: el médico tratante y autorizador.
  • Suicidio médicamente asistido (SMA): procedimiento en el cual es el mismo paciente con una enfermedad terminal quien administra el medicamento que pondrá fin a su vida.

Colombia entre los países despenalizadores del SMA

En realidad, son pocos los países que han despenalizado procedimientos letales como la eutanasia y el SMA. Así las cosas, Colombia y algunos estados de EE.UU.  (Oregon y California) y Canadá, son los únicos en su región en considerar legal dichos práctica, sumados a otros países como España, Países Bajos, Australia y Luxemburgo.

Para aprender más del tema, te invitamos a participar en nuestro conversatorio sobre el Suicidio Médicamente Asistido:

Día: viernes 27 de mayo de 2022

Hora: 9:00 am