Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BV4
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BV7

Noticias

6 de septiembre: Día Mundial del Daltonismo o la Acromatopsia

Definitivamente, un partido de fútbol, una deliciosa ensalada y ese paisaje inolvidable de vacaciones no sería el mismo sin la visión al color.

¿Y si no pudiera ver los colores?

El pasado 6 de septiembre se conmemoró el Día Mundial del Daltonismo o la Acromatopsia. Así las cosas, la Facultad de Ciencias de la Salud preparó la siguiente nota:

 Eres tú daltónico…

De esta manera se conoce comúnmente la dificultad a ver los colores de manera normal (acromatopsia o discromatopsia). En otras palabras: las personas no discriminan adecuadamente los colores o, solo perciben algunas gamas de estos. Recurrentemente, no distinguen los verdes de los rojos y, en ocasiones los tonos azules.  

Los fotorreceptores de la retina

Son células encargadas de detectar la luz y transformarla en proteínas y pigmentos que, fisiológicamente son convertidos en señales eléctricas enviadas al cerebro e interpretadas como imágenes, colores, profundidades y movimiento. Existen dos tipos de células fotorreceptoras: los conos y los bastones. Los conos -que se encuentran en la retina central- están encargados de la visión al color, mientras que los bastones -que se encuentran en la retina periférica-, son los encargados de trabajar en condiciones de oscuridad y percibir los colores como el blanco y el negro.

 

¡Sabías que!

El ojo humano solo percibe tres colores: el rojo, verde y azul

 

Las acromatopsias

Técnicamente, son aquellas alteraciones o dificultades a la visión completa o parcial a los colores. De manera general, son ocasionadas por mutaciones genéticas de las células fotorreceptoras, pero, también pueden ser adquiridas por intoxicaciones devenidas de organofosforados como, por ejemplo: los pesticidas.

 

 

¿Cuáles son los síntomas del daltonismo o acromatopsias?

Como ya se ha dicho, cuando la afección es de manera parcial, la dificultad tiene que ver con la gama y el brillo de los colores, es decir:  confusión al no notar la diferencia entre los tonos de colores, generalmente ente los verdes y los rojos y entre los azules y amarillos.

Cuando es de manera total o completa, no solo la visión se caracteriza por ser en blanco y negro, también, puede estar acompañada de: ambliopía (dificultad para ver el 20/20), nistagmo (movimientos oculares involuntarios rápidos) e incluso, fotofobia (sensibilidad a la luz)

 

Existe algún tratamiento

No tiene una cura total. Sin embargo, existen algunos filtros que pueden ayudar a mejorar la percepción de los colores. Estos deben usarse luego de saber la corrección del paciente para realizar la prueba y luego, sobre esta, sobreponer en la masa del lente dicho filtro.

 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920R04