Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RL7
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RD5

V Bienal Latinoamericana y Caribeña en Primeras Infancias, Niñeces y Juventudes.

Asiste a la Lectio Inaugural de 2022-2 en la Facultad de Ciencias de la Educación

V Bienal Latinoamericana y Caribeña.Urdimbres: tejiendo la diversidad, la participación infantil y las prácticas de cuidado y crianza en tiempos de post-pandemia

Campos problémicos en los que se dará la discusión

Diversidad: infancias y niñeces en el contexto latinoamericano y caribeño marcado por las emergencias dispuestas desde las prácticas culturales, sociales, políticas, económicas, educativas, discapacidades, etnias, cosmovisión de comunidades indígenas que subyace de miradas transdisciplinares y transformadoras.

Participación Infantil: escenarios en los que las infancias y las niñeces expresan sus voces y son escuchados desde la perspectiva de derechos en apuestas dialógicas, narrativas y colaborativas.

Cuidado y Crianza: experiencias en torno a las representaciones, prácticas y vínculos sociales que trasciende el ámbito de lo público y lo privado en el contexto latinoamericano y caribeño en el marco de los desarrollos sobre cuidado y crianza situados en los rasgos culturales del grupo o grupos donde se ubican las infancias y las niñeces.

Preguntas orientadoras al interior de la mesa

• * ¿Cómo complejizar las miradas sobre las infancias y niñeces a partir del reconocimiento y comprensión de la diversidad para la construcción de sus subjetividades en contextos de violencia y desigualdad social?
  •
  • * ¿De qué manera se pueden favorecer los diálogos entre gestores de políticas públicas, organizaciones sociales, escenarios educativos y la académica para visibilizar las voces de las infancias y niñeces como agentes sociales activos constructores de país desde los territorios donde habitan?
  •
  • * ¿Qué experiencias promueven el cuidado y la crianza a favor de las infancias y niñeces a partir de las representaciones y prácticas sociales en contextos de orden familiar y escolar?
  •
  • * ¿Cómo construir abordajes en el campo de la educación a partir de perspectivas transdisciplinariedad que orienten estudios en infancias y niñeces pertinentes en contextos de violencia y desigualdad social encaminados a crear prácticas pedagógicas y ambientes de aprendizaje enriquecidos para garantizar los derechos?

Objetivos

* Aportar desde la investigación educativa y social latinoamericana y caribeña a la compresión de la diversidad como entramado propio de las infancias y niñeces que posibilita la transformación y equidad social como garantía de sus derechos.

* Comprender cómo los modos de participación activa de las infancias y niñeces permean sus formas de ser y habitar su territorio como sujetos políticos capaces de aportar a la construcción de sociedad y país.

* Identificar las experiencias territoriales que subyacen de las narrativas de vida a partir de las cuales se promueve y aporta a las prácticas de cuidado y crianza para las infancias y niñeces enmarcadas en contextos familiares y escolares.

* Originar diálogos entre gestores de políticas públicas, organizaciones sociales, escenarios educativos y la académica relacionadas con los núcleos problémicos, preguntas y objetivos propuestos para el desarrollo de la mesa teniendo como premisa las experiencias suscitadas luego de la pandemia.

Resumen de ponencias hasta:

Mar 17, 2023

Inicio del evento: Jul 17, 2023