Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE59207V4
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE59207V7

Noticias

Diseño Generativo: Proceso de cocreación entre el diseñador y el pensamiento computacional

Reintrepretación de la silla acapulco con IA, Autor Camilo Ayala Monje

El diseño generativo es una herramienta proyectual que permite a diseñadores y creadores de otras áreas del conocimiento tener enfoques de innovación aplicada. Actualmente es un proceso de exploración emergente que integra la inteligencia artificial y los procesos de diseño paramétrico, consolidándose como un hito en la construcción de propuestas de diseño alternativas. Esta investigación analiza el valor potencial del diseño generativo en diferentes campos; presenta y ejemplifica el proceso de co-creación entre el diseñador y el pensamiento computacional, con seis prototipos. Muestra el proceso de diseño de productos con esta metodología y expone la importancia de estas tecnologías.  
 
El diseño generativo es reconocido como una valiosa oportunidad para la enseñanza y la apropiación en la academia porque permite crear productos, evaluar y optimizar los diseños rápidamente, podría generar procesos más eficientes e influye en la toma de decisiones ágiles para lograr un mayor rendimiento en todo el proceso de diseño. Esta investigación encontró que es importante que los estudiantes de diseño conozcan estas herramientas, y que entiendan que, aunque son muy poderosas, el diseñador humano es y será quien tome las decisiones finales sobre el proyecto, por encima de las respuestas y cálculos algorítmicos que da el sistema paramétrico. Se demuestra que esta tecnología ayuda a los diseñadores a enfrentarse a los retos de una época definida por el alto grado de digitalización, donde cada vez es más necesario crear productos que se integren con las nuevas tecnologías y las necesidades humanas.

La FADU desde sus programas de Diseño Industrial y Visual los invita a esta charla a cargo del diseñador gráfico y docente Camilo Ayala Monje.

Viernes, 9 de septiembre de 2022
10:00am
Sala de conferencias 2º piso, bloque B
Sede Candelaria
Entrada Libre
 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920N04