Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920JM6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920JE4

Lucha contra la Rabia

El pasado 30 de septiembre la Dra. Natalia Cediel Becerra, docente lasallista de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, en representación del Observatorio Colombiano de Salud y Bienestar Animal (OCSBA) de La Universidad de La Salle, participó como conferencista en el evento: JUNTOS LUCHANDO CONTRA LA RABIA SILVESTRE - JORNADA DE ACTUALIZACIÓN del MinAgricultura y del Instituto Colombiano Agropecuario ICA. Ella impartió la charla titulada: El abordaje, una salud para la comprensión de la rabia en Colombia.

La rabia es una de las zoonosis mas antiguas y más letales, y cada año provoca la muerte de casi 59.000 personas en todo el mundo. Los niños de los países en desarrollo son los más afectados. Una persona muere de rabia cada nueve minutos en el mundo. Los menos privilegiados no pueden acceder a la vacunación, la cual está disponible desde hace mas de 100 años.

El costo estimado de la rabia es de aproximadamente US $ 8,6 mil millones por año, de los cuales el 54% es por pérdidas de productividad debido a muertes prematuras humanas, el 37% es para el tratamiento de humanos mordidos por perros sospechosos de tener rabia y solo el 2% se gasta en vacunación de perros y control de la población.

En Latinoamérica los casos de rabia humana están siendo ocasionados por rabia de ciclo silvestre y debemos actuar enfocando estrategias de vacunación en zonas remotas donde hay personas y animales domésticos que entran en contacto con murciélagos. La rabia no solo afecta al humanos y animales domésticos, sino que también impacta la salud de animales silvestres, que podrían llegar a extinguirse a causa de la rabia; ya que existen casos de rabia de importación en Europa y en otros países desarrollados, en donde sigue ocurriendo brotes de rabia silvestre

El enfoque de One Health o Una Salud es la estrategia que apoya la alianza tripartita OIE-FAO-OMS para el control y la prevención integrada de la rabia humana y animal, así como de otras zoonosis, en todo el mundo. En este abordaje se debe incluir conjuntamente los ministerios de salud, de agricultura y de ambiente, así como a la industria farmacéutica, la academia, los gremios privados, las ONG, los colegios y la comunidad general.

El Observatorio Colombiano de Salud y Bienestar Animal (OCSBA) de La Universidad de La Salle consciente de su compromiso con el avance del sector sanitario y del desarrollo sostenible en el país, participa en esta Jornada de Actualización sobre Rabia silvestre, titulada “Juntos Luchando contra la rabia de origen silvestre”, organizada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). En conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Rabia, hacemos un llamado a todos los sectores de la sociedad para invertir y participar en la prevención, control y eliminación de la rabia con un enfoque integrado como es Una Salud: Humana, Animal y del Ecosistema, línea de investigación Institucional de la Universidad.

El observatorio OCSBA es una iniciativa de administrativos, docentes y estudiantes de medicina veterinaria y los posgrados de las ciencias veterinarias de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de La Universidad de La Salle para contribuir al monitoreo, predicción y análisis de la salud animal y sus relaciones con la salud pública y los ecosistemas en Colombia, liderado por el doctor Fernando Nassar-Montoya.

La Dra. Natalia Cediel Becerra, docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias participará como conferencista en el evento:  JUNTOS LUCHANDO CONTRA LA RABIA SILVESTRE - JORNADA DE ACTUALIZACIÓN / del MinAgricultura y del Instituto Colombiano Agropecuario ICA.

Las personas interesadas en participar, sin costo, pueden inscribirse en el siguiente link:

Link de inscripción.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920JE6