Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920342
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE59203K0

Funcionario de la biblioteca es galardonado con el Premio Internacional de Poesía

Escritor colombiano Henry Alexander Gómez recibió premio de poesía en España
Gómez fue el ganador del Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández
.

El poeta colombiano Henry Alexander Gómez fue galardonado con el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana de España por su poemario ‘La Torre de los Caballos Azules’, compuesto por veintiocho composiciones, la mayoría de ellos corresponden a poemas en prosa.
Este reconocimiento entregado por la Fundación Cultural Miguel Hernández del país ibérico tiene como finalidad premiar lo mejor de la poesía a través de un estímulo de 8.000 euros, un elemento artístico acreditativo y la publicación de la obra galardonada a cargo de la editorial madrileña Devenir.
A la convocatoria de este año 2022 se presentaron 1.013 libros, donde las obras extranjeras ascendieron a 411 procedentes de países como Argentina, Cuba, Colombia, Alemania, Italia, Reino Unido, Corea del Sur, Rumanía o Dinamarca.
Esta decisión estuvo a cargo de un jurado especializado, presidido por Francisco Javier Díez de Revenga, profesor en la Universidad de Murcia y miembro de la fundación, además de la poeta Ada Soriano Lidón; Joaquín Juan Penalva, profesor de la UMH y patrono de la Fundación; Arcadio López-Casanova, poeta y profesor de la Universidad de Valencia; y el editor de Devenir, Juan Pastor.
Sobre la obra premiada, el presidente del jurado, Javier Díez de Revenga aseguró que “Nos ha sorprendido esta conciencia europea a través del arte de un poeta colombiano que vive y trabaja allí (…) enriquecido por aciertos constantes tanto en la formalización de las estructuras poemáticas como en los excelentes poemas en prosa”.
Para Díez de Revenga, los escritos “destacan la originalidad de los escenarios y los espacios creados, que contienen imaginación y veneración por el arte y la historia de una Europa del siglo XX viva y sentida en sus efusiones artísticas”.
Henry Alexander Gómez Ríos nació en Bogotá en 1982, es Magíster en Creación Literaria de la Universidad Central y Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Es director del Festival de Literatura ‘Ojo en la tinta’.
Dirigió el Taller Distrital de Poesía Ciudad de Bogotá en los años 2018 y 2019 y ha recibido diferentes distinciones, entre ellas el Premio Nacional de Poesía Universidad Externado de Colombia, el Premio Nacional Casa de Poesía Silva y el Premio Internacional de Poesía José Verón Gormaz de España por el libro ‘Tratado del alba’ de 2016.

Fuente: https://www.radionacional.co/cultura/literatura

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE59203K2