Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920D55
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920DL6

Noticias

Vacunas de covid-19: principales mitos

A inicios de esteaño, el Ministerio de Salud y Protección Social inició la primera fase del Plan Nacional de Vacunación con la población mayor a 80 años. Durante el tiempo que ha avanzado el plan han surgido dudas y mitos de diferentes tipos sobre las vacunas, su efectividad y efectos en el cuerpo. A continuación, desmentimos algunas de las principales afirmaciones:

 

Las personas que contrajeron el virus de forma natural no necesitan la vacuna.

Una persona contagiada con covid-19 desarrolla una inmunidad natural, sin embargo, aún no hay datos suficientes para conocer con exactitud cuánto tiempo dura y su nivel de protección. Lo recomendable por la OMS es consultar con su médico para que le indique cuando puede vacunarse.

Las vacunas pueden traer chips incorporados.

Esta afirmación es falsa. Las vacunas contra la covid-19 están libres de estos dispositivos y nunca se han utilizado en estas. 

Las vacunas no son seguras.

Las vacunas generadas para la covid-19 han demostrado ser efectivas y seguras en los diferentes ensayos clínicos realizados por los diferentes laboratorios. Además, cuentan con las mismas exigencias y requisitos rigurosos para su producción que otras vacunas diseñadas para distintas enfermedades. Cabe resaltar que, el coronavirus que causa covid-19 hace parte de una familia más grande de virus los cuales han sido investigados con anterioridad, esto marca un precedente en las investigaciones actuales.

¿Me enfermo cuando me aplico la vacuna?

Las vacunas NO enferman o transmiten el virus, sin embargo, algunas personas pueden experimentar efectos secundarios leves como dolor en el lugar de la inyección, dolores musculares o fiebre que pueden durar de dos a cinco días.

Con la vacunación se pondrá fin a la pandemia.

La disminución del virus se presentará de manera progresiva y también dependerá de la evolución del esquema de vacunación propuesto, por eso, es necesario mantener las medidas de prevención y bioseguridad durante un tiempo más.

¿Las vacunas causan inferitlidad?

Ninguna vacuna aprobada para covid-19 afecta la fertilidad y no existe ningún riesgo o sospecha de que la vacuna sea la causa de esta condición. 

Si estoy embarazada, no me puedo aplicar la vacuna

Al día de hoy no existen datos que afirmen que la aplicación de la vacuna del covid-19 pueda generar algún daño al feto o al bebé (en caso de que la mujer se encuentre lactando) El Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecología (American College of Obstetrics and Gynecology), la Sociedad de Medicina Materna y Fetal (Society of Maternal Fetal Medicine) y la CDC han indicado que se les debe ofrecer la vacuna a las mujeres embarazadas y lactantes cuando reúnan los requisitos.
 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920DL5