Políticas de Investigación

Acerca de la Vicerrectoría de lnvestigación y Transferencia (VRIT)

La VRIT tiene como función principal apoyar y fomentar la generación de conocimiento pertinente, la transferencia de los resultados de investigación, la innovación y la apropiación del conocimiento, para la transformación social y productiva del país.

Los grupos de investigación conformado por profesores-investigadores y estudiantes. Tanto para los grupos como para los Semilleros de investigación, la VRIT envía información sobre eventos de interés y convocatorias para financiación externa de proyectos. De igual forma, la VRIT apoya en todo el proceso de investigación a estudiantes y profesores que incluye el acompañamiento en convocatorias, apoyo económico para eventos científicos, traducción y publicación de artículos y libros científicos, entre otros.

A continuación la conformación de la VRIT:

Encuentra toda la información de la Estructura Orgánica de la Universidad de La Salle.

Sobre las políticas de lnvestigación Lasallistas
Sistema de Investigación, Innovación y Emprendimiento Lasallista 2021-2026 (SIEUL):

El SIEUL de la Universidad de La Salle establece y orienta las políticas y estrategias para la generación de nuevo conocimiento, el desarrollo tecnológico, la transferencia y apropiación social del conocimiento, la innovación social y tecnológica y fomento a la creación de empresa. A partir del Plan Institucional de Desarrollo, PID 2021-2026, que define como primer eje estratégico el Sistema de Investigación, Innovación y Emprendimiento, se deriva este SIEUL 2021 – 2026, que plantea la importancia de definir núcleos problémicos pertinentes al panorama contemporáneo para ser abordados desde la investigación. Se constituye así en carta de navegación de la Universidad para su consolidación científica e innovadora, su posicionamiento y reconocimiento por sus aportes al conocimiento de frontera y su impacto en el logro de los cambios que requiere el país para una mayor equidad, productividad y calidad de vida de todos sus habitantes.

El propósito del SIEUL es direccionar la investigación, la innovación y el emprendimiento de la Universidad de La Salle hacia su desarrollo articulado, con el fin de lograr un mayor impacto en la transformación social y productiva del país y un mejor posicionamiento, nacional e internacional, en términos de sus procesos de construcción de conocimiento, innovación y emprendimiento social y de base tecnológica.

Reglamento de Propiedad Intelectual:

De igual forma, la Universidad de La Salle cuenta con el Reglamento de Propiedad Intelectual de la Universidad de La Salle en donde se define este concepto como "las manifestaciones de la creatividad, que merecen un reconocimiento y protección por parte de los Estados, y de la cual hacen parte entre otras una serie de disciplinas tales como la propiedad industrial (marcas, nombres comerciales, patentes de invención y de modelo de utilidad, diseños industriales, informaciones confidenciales y secretos empresariales, indicaciones geográficas, etc.)1".

Todos los procesos de investigación, innovación y transferencia son soportados por el Comité de Ética, Bioética e Integridad Científica, como instancia que "propende por la generación de lineamientos, estrategias y alternativas, que fomenten el respeto, la equidad y el respeto por la vida del otro, la propiedad intelectual de la investigación y sus resultados como parte integral del desarrollo Institucional y profesional de sus investigadores".

1Acosta, Camargo, Ríos y Vanegas. (2004) Protocolo de Negociación de Tecnología. Programa Exporte. Bogotá: Proexport Colombia. 5 Ibíd. p. 146 Ibíd. p. 14