Estudio de Sistemas Dinámicos Naturales

Perfil ORCID

Clasificación del grupo: Reconocidos
Áreas de investigación:

Ciencias Exactas, Experimentales y de la Tierra.

Sistemas Dinámicos Complejos.

Didáctica de las Ciencias Físicas.

Objetivo de Grupo:

Desarrollar proyectos de investigación relacionados con temáticas que vinculan a las Ciencias exactas, físicas y naturales con todas aquellas disciplinas y profesiones que apliquen este conocimiento y que apunten a sus modos de producción, a través de dinámicas de carácter inter y transdisciplinar. Promover el modelamiento y simulación de procesos y sistemas dinámicos naturales, como un procedimiento científico que complementa el tradicional método científico de la observación, experimentación y teorización. Socializar y divulgar los resultados de los proyectos de investigación y demás actividades académicas del grupo en congresos, seminarios, foros, coloquios, encuentros, revistas especializadas y de divulgación científica, libros, la internet y otros eventos, medios y procedimientos que así lo ameriten y permitan. Promover la formación de jóvenes investigadores a través de programas de "semilleros de investigación", vinculando estudiantes egresados de pregrado y activos en posgrado, a los proyectos de investigación en los que se comprometa el grupo. Establecer redes de trabajo académico inter y transdisciplinar con grupos de investigación afines, pertenecientes a instituciones del orden nacional e internacional. Vincular los procesos de producción de conocimiento a través de la investigación (proyectos y sus resultados) a las tareas relacionadas con el ejercicio de la docencia universitaria. Promover la actividad de producción de conocimiento en las Ciencias exactas, física y naturales, como un proceso que aporta al progreso y genera resultados que impactan favorablemente a la sociedad humana.

Resultados relevantes de sus investigaciones:

Artículos publicados: 10

Libros 1