Seleccione clear

Investigación

Convocatoria Innovation for sustainable and resilient agrifood and territorial development

Información general de la convocatoria: 

Esta convocatoria apunta a la estrategia II del PMP 2020-2025, que tiene como objetivo incrementar el número de tecnologías e innovaciones con alto potencial de adopción e impacto en la sostenibilidad de los sistemas productivos, agroecosistemas y el territorio. Las iniciativas deberán basarse en el conocimiento científico previo y validado, y deberán promover nuevas innovaciones o validar otras ya existentes, promisorias o exitosas, para el cumplimiento del objetivo de la convocatoria.

Objetivo:

El objetivo de la convocatoria es identificar aquellas propuestas de proyectos que demuestren evidencias concretas de “cómo impulsar el desarrollo agroalimentario y territorial sostenible y resiliente a través del agregado de valor en la región de ALC”.

Iniciativas financiadas por esta convocatoria:
  1. Adaptación y mitigación al cambio climático: innovaciones que aumenten el secuestro de carbono orgánico en los suelos, iniciativas de agricultura climáticamente inteligente, agricultura de precisión, Agtechs en general, estrategias de manejo y gestión agronómica que disminuyan la emisión de gases de efecto invernadero (GEIs), utilizando sistemas de captura de datos para la toma de decisiones.
  2. Intensificación sostenible de sistemas productivos, agroecosistemas y gestión de los recursos naturales locales: manejo integrado de las fincas en red, la diversificación estratégica de la producción, nuevos modelos de producción mixtos, agroecológicos, y complementarios, implementación de prácticas agroecológicas, manejo inteligente de la fertilidad, gestión sostenible del ecosistema y la biodiversidad, gestión de sistemas productivos y agroecosistemas, métodos que aumenten la sostenibilidad y resiliencia de los mismos, entre otros.
  3. Territorios sostenibles: prácticas que aporten a la restauración de paisajes y el mantenimiento del capital natural, aumenten la eficiencia del uso y conservación del recurso hídrico, mejoren la conservación de la biodiversidad a la vez que permitan explorar oportunidades de desarrollo de nuevos mercados, aumenten el agregado de valor, generen modelos de agronegocios y gestión empresarial inclusivos, trazabilidad, estrategias de bioeconomía y economía circular, gestión de riesgos por desastres y que fomenten de modo integral el desarrollo y ordenamiento territorial.
Financiación: 

Esta convocatoria se llevará a cabo con recursos propios de FONTAGRO. El monto total de la convocatoria asciende a US$ 800.000. FONTAGRO cofinanciará hasta cuatro propuestas por un monto máximo de US$ 200.000 cada una.

Contrapartida: Las instituciones que participan en las plataformas deben, en forma individual o en asociación, cofinanciar la propuesta aportando fondos de contrapartida en efectivo o en especie, o una combinación de ambos. El monto mínimo de contrapartida deberá ser de dos veces lo solicitado a FONTAGRO.

Aspectos Particulares de Regionalidad. FONTAGRO cofinanciará propuestas ejecutadas por instituciones públicas o alianzas público-privadas de por lo menos dos países miembros de FONTAGRO. Esto significa que las actividades a realizar en la propuesta deben implementarse como mínimo en esos dos países miembro. Cumplido este requisito, otras instituciones de países no miembros de FONTAGRO, pero siempre miembros del BID, y las organizaciones regionales e internacionales; podrán participar en calidad de organizaciones asociadas con un rol facilitador o complementario, y con sus propios recursos6

Fechas de interés:
  • El plazo máximo de presentación del perfil es el día 9 de abril de 2021 a las 3:00 PM (hora del Este de EE.UU). Se recomienda enviar los perfiles unos días antes de la fecha límite a fin de evitar la congestión del sitio de Internet. No se aceptarán perfiles que lleguen a FONTAGRO después de la fecha y hora de cierre establecida.
Encuentra toda la información de la convocatoria aquí