Seleccione clear

Investigación

Convocatoria del Fondo de CTeI del SGR para atender problemáticas derivadas del COVID-19

Objetivo:

Conformar listados de propuestas de proyectos elegibles para el fortalecimiento de capacidades de investigación y desarrollo regionales y de propuestas de proyecto de desarrollo y transferencia de tecnología y conocimiento para la innovación, orientadas a atender problemáticas derivadas del COVID-19

Información pertinente a Investigadores Lasallistas:

Al analizar la convocatoria, y en concordancia con la localización geográfica y zona de influencia de la Universidad de La Salle (Cundinamarca y Casanare), podríamos participar en el MECANISMO 2 y MECANISMO 3. Dentro del marco del Mecanismo 2, se hace un llamado a proyectos que estén enmarcados en las DEMANDAS TERRITORIALES de cada departamento, para las dos líneas de investigación siguientes:

1. Reactivación económica y seguridad alimentaria:

Propuestas de proyectos de CTeI y transferencia de tecnología para la reorientación de procesos productivos y el desarrollo de bienes y servicios en sectores socieconómicos estratégicos que contribuyan a la reactivación económica y social, así como a garantizar la disponibilidad de alimentos con calidad, inocuidad y alto valor nutricional para la población, para la atención de las problemáticas derivadas del COVID-19. En esta línea, se cuenta con $5.000.000.000 para proyectos sobre:

  • Reactivación económica y seguridad alimentaria,
  • Reactivación del sector empresarial y fortalecimiento el aparato productivo, mediante incremento de la innovación
  • Desarrollo y transferencia de tecnología para fortalecimiento de cadenas productivas de piña, plátano, Maíz, yuca, Caña, Cacao, Café y Ganadería.
  • Buenas prácticas agropecuarias aplicables a cadenas productivas de piña, plátano, Maíz, yuca, Caña, Cacao, Café y Ganadería.
  • Innovación de procesos y productos de seguridad alimentaria.
  • Conocimiento de la canasta básica alimenticia de la población Casanareña, para garantizar producción, acceso y consumo incluyendo recuperación de tradiciones culinarias, alimentarias y gastronómicas de estas comunidades.
2. Salud mental, convivencia y procesos sociales:

Propuestas de proyectos CTeI para generar innovaciones sociales, institucionales y tecnológicas tendientes a desarrollar e implementar formas más eficientes de combatir las manifestaciones sociales derivadas de la emergencia de la pandemia de COVID-19. En esta línea se cuenta con $2.000.000.000  para proyectos sobre:

  • Salud mental, convivencia y procesos sociales en los territorios.
  • Plataforma virtual para orientación y apoyo emocional a la población Casanareña durante y post pandemia.
  • Identificar factores de riesgo y persistencia en violencias de género y factores asociados en el Departamento.

Igualmente, en el MECANISMO 3 de la convocatoria se hace llamado a propuestas de proyectos de CTeI para el fortalecimiento de capacidades para la innovación educativa de los niveles de educación básica y media, mediante el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en instituciones oficiales. Este mecanismo de participación está dirigido propuestas de proyectos presentadas individualmente o en alianzas entre
entidades del SNCTel o de éstas con otras entidades que contribuyan al cumplimiento del objetivo del proyecto.

Importante: La convocatoria abrió ayer, 24 de agosto y cierra el 9 de septiembre. 

Para mayor información por favor entrar en los links asociados y en la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia podrán encontrar apoyo y resolución de dudas con Ruth Rodríguez, Directora de Innovación y Transferencia ruthrodriguezez@lasalle.edu.co o, Leidy Ricaurte, profesional especializada lricaurte@lasalle.edu.co