Seleccione clear

Investigación

Convocatoria Misión Ambiental- Fundación Santo Domingo

Información general de la convocatoria: 

Colombia es el país con mayor diversidad biológica por kilómetro cuadrado y en sus montañas se encuentran la mitad de los páramos del mundo. Este valioso capital natural se ubica en más de 1.000 áreas protegidas y resguardos que abarcan más de la tercera parte del territorio nacional; su conservación y uso sostenible son fundamentales para la regulación de suelos y para asegurar la regulación hídrica de nuestros ríos. El abastecimiento de agua de las ciudades y centros urbanos, dónde vive el 76% de los colombianos, depende de la protección de estos ecosistemas. 

Las amenazas al medio ambiente aumentan con el déficit de economías circulares y de sistemas eficientes de manejo de residuos sólidos que terminan contaminando los suelos, los mares y ríos. A esta situación, se suman las emisiones contaminantes y la mala calidad del aire, que contribuyen a graves problemas de salud pública y al cambio climático.

Conscientes de estos enormes retos, pero también de las oportunidades que ofrece la riqueza de nuestros ecosistemas para el desarrollo social y económico, desde la Fundación hemos apoyado proyectos en alianza e iniciativas que han contribuido a la conservación y uso sostenible de los recursos naturales. Ahora, queremos continuar aumentando nuestro impacto con nuestra nueva estrategia de Medio Ambiente.

Objetivos de los tres grandes ejes temáticos Agua, Ecosistemas y Ciudades Sostenibles:
  1. Agua: conservar y restaurar las cuencas que abastecen ciudades con riesgo hídrico y promover el uso eficiente del agua en las principales ciudades del país y en el sector agropecuario, específicamente, en los sectores de ganadería y café.
  2. Ecosistemas: conservar y consolidar las áreas protegidas, al igual que fomentar en ganadería y café, sistemas productivos y cadenas de valor sostenibles, que reduzcan la huella hídrica y de carbono y eviten la deforestación.
  3. Ciudades Sostenibles: mejorar la calidad del aire en las ciudades del país con mayores niveles de contaminación por fuentes móviles y asegurar el desarrollo sostenible de los Macroproyectos de vivienda de interés social de la Fundación (Ciudad del Bicentenario en Cartagena y Villas de San Pablo en Barranquilla), a través de proyectos que le apunten al uso eficiente del agua y la energía, al adecuado manejo de residuos sólidos, a la implementación de sistemas de transporte y construcción sostenibles.
Financiación: 

Los proyectos presentados se postularán para acceder a dos rangos de financiación:

  • Hasta 200 millones de pesos colombianos, para actividades habilitadoras que le apunten a la formulación de proyectos o escalamiento de iniciativas en el marco de los indicadores y resultados esperados de la estrategia ambiental de la Fundación.
  • Entre 200 millones y hasta 750 millones de pesos colombianos, para proyectos que contribuyan al cumplimiento de los indicadores y resultados esperados de la estrategia ambiental de la Fundación. Para las dos líneas de financiación la Fundación exigirá de las organizaciones postulantes, una contrapartida de recursos en efectivo y en especie.
Fechas de interés:
  • Cierre de convocatorias: 12 de abril del 2021.
Encuentra toda la información de la convocatoria aquí